Inicio Locales Concejales determinaron que el aumento del agua sea del 25%

Concejales determinaron que el aumento del agua sea del 25%

0
Concejales determinaron que el aumento del agua sea del 25%

Se resolvió en la última sesión, luego de que los ediles acudieran a una consultora privada para que realice un análisis del rendimiento económico de Capyclo en los últimos cinco años

Previo a la decisión de incrementar la tarifa, se llevó a cabo la Audiencia Pública correspondiente

Luego de solicitar un análisis a una consultora privada, el Concejo Deliberante de Villa Nueva determinó que el incremento en la tarifa del servicio de agua y cloacas sea del 25%. Capyclo había solicitado el 35%.

El mismo se aplicará en dos tramos, comenzando a regir en mayo un aumento del 12% y el agosto el 13% restante. Cabe destacar que el año pasado la suba había sido del 27%.

Edgardo Garmendia, presidente del Concejo Deliberante, explicó que se le pidió a la consultora villamariense Poncio y Asociados un trabajo “donde se tomaron los últimos cinco años en los aumentos solicitados por la Cooperativa y los aumentos otorgados, se evaluó la inflación congreso, se evaluaron los salarios en el ámbito privado, en el público y en el sindicato de Utedyc, que es donde está nucleados los empleados de la cooperativa, y se evaluó el precio dólar de estos años anteriores”.

A raíz de este trabajo, Garmendia recordó que “el año pasado, según lo declarado por la cooperativa, hubo un déficit de $2,7 millones aproximadamente, pero también hubo más de $2 millones de superávit con la telefonía, que es un servicio que también cumple la cooperativa y que sirvió para subvencionar un poco el déficit que tuvieron, quedando en algo de $600 mil negativos”.

“La consultora nos proyectó de acuerdo a lo estimado por el Gobierno nacional que va a haber una inflación del 20%, entonces hicimos unas simulaciones para este año y, si todo se mantiene así, con un 25% de aumento en la tarifa tendrían que tener un superávit de $1,5 millón, sumando cooperativa y telefonía celular”, explicó Garmendia.

A su vez, consideró que “podríamos haber tomado el 20% que anuncia el Gobierno en cuanto a la inflación como parámetro para fijar el aumento de la tarifa”, pero reconociendo que “es una realidad el déficit que ha tenido la Cooperativa”, decidieron que sea del 25% para “ir achicando esa brecha año a año para que realmente lo de telefonía pueda quedar liberado para inversiones”.

Los últimos dos años los incrementos solicitados por Capyclo habían sido de más del 50%, pero este año bajaron considerablemente las pretensiones. “Eso es algo que nos llamó poderosamente la atención”, reconoció el edil, “porque del 55,8% que pidieron el año pasado esta vez pidieron 35%, solo ocho puntos arriba del aumento que se les dio el año pasado”, y concluyó agregando que “sumados los últimos cinco años, han tenido un incremento aproximadamente del 255% en la tarifa”.

Print Friendly, PDF & Email