Inicio Locales Concientizarán sobre el Alzheimer con caminata y charla junto a especialistas

Concientizarán sobre el Alzheimer con caminata y charla junto a especialistas

0
Concientizarán sobre el Alzheimer con caminata y charla junto a especialistas
Referentes del municipio villanovense brindaron ayer detalles del evento a concretarse el sábado

En el marco del día internacional de la enfermedad, la comuna villanovense motoriza una serie de actividades tendientes a dar a conocer aspectos de esta afección y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general

Referentes del municipio villanovense brindaron ayer detalles del evento a concretarse el sábado

Con dos vueltas a la plaza caminando, charlas con especialistas, suelta de globos y regalos de remeras, en Villa Nueva se celebrará el próximo sábado en Villa Nueva, el “Día Internacional del Alzheimer”.

La fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI), tendrá como en otros lugares del planeta, el objetivo de concientizar y prevenir esa enfermedad.

“La actividad tendrá lugar a partir de las 15 en la plaza Capitán de los Andes y será ahí que además de la caminata se propondrá a los asistentes encontrarse con la licenciada en Terapia Ocupacional, Verónica Nardelli y la psicóloga, Renata Minelli”.

“Decidimos que el evento sea el sábado para que la gente pueda ir. En realidad la conmemoración es el 21 de septiembre pero como es laborable y además los estudiantes festejan, lo programamos para el fin de semana”, explicó el coordinador Raúl Suppo al ser consultado por EL DIARIO.

“La caminata tendrá una intención simbólica ya que estarán presentes personas que sufren afección neurodegenerativa y no resulta conveniente proponer algo que los exija físicamente” manifestó.

Además se desarrollará una suelta de globos de color amarillo (tonalidad que representa al Alzheimer a nivel mundial) y se repartirán remeras alusivas a la conmemoración entre los participantes de la propuesta.

Para el cierre de la jornada de concientización se prevé el taller de Zumba Limon a cargo de ocho instructores.

“Desde los deportes uno trabaja en esto ya que es una oportunidad de mejorar la calidad de vida y reducir las posibilidades para que la enfermedad aparezca”, sostuvo el referente comunal

“Recordemos que el Alzheimer se produce por un montón de factores, entre ellas el estrés. Tan solo con un poco de deportes, actividad al aire libre y vida sana. Hace que este desequilibrio sea más leve”, consideró Suppo.

Cabe señalar que la iniciativa está organizada por la Secretaría de Deporte y Turismo, Educación y Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva.

 

Un problema de todos

A nivel internacional, el propósito de la conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El Alzheimer ya está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI.

Es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no solo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre.

Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.

Este año resulta especial ya que un estudio de la Universidad de Edimburgo detectó un síntoma que estaría vinculado con las etapas iniciales de la enfermedad neurodegenerativa, que afecta la memoria de más de 33 millones de personas en el mundo.

La labor investigativa universitaria reveló una relación directa entre perderse y un eventual diagnóstico del Alzheimer.

A su vez, los investigadores identificaron que la desorientación podría ser el primer signo propio del problema de salud que afecta el sistema neurológico.

Print Friendly, PDF & Email