Inicio Policiales Condena y libertad para operario rural

Condena y libertad para operario rural

0
Condena y libertad para operario rural

Se trata de Luis Ravanedo, quien amenazó con prenderle fuego a la casa de su expareja y “matarlos a todos”. Confesó los hechos y recibió una pena de un año de prisión en suspenso. Los hechos ocurrieron el 26 de marzo

Un trabajador rural de la zona de Ticino fue condenado ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por hechos de violencia de género que tuvieron como víctima a su expareja, a quien amenazó con incendiarle la casa y “matar a todos” los que estuvieran con ella, luego de desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a la mujer.

Luis Dionisio Ravanedo (32) fue declarado autor responsable de “desobediencia a la autoridad reiterada”, “hurto” y “amenazas” en perjuicio de Silvina Andrea Monje y se le impuso una pena de un año de prisión de ejecución condicional, sanción que le permitió recuperar la libertad luego de casi siete meses.

Ravanedo, quien cumple tareas en el campo de Ronald Marengo, en el área rural de aquella localidad, se declaró culpable de los episodios delictivos registrados el pasado 26 de marzo en el domicilio de Monje, en barrio Matadero de Ticino.

De acuerdo con la acusación, a las 8.30 de la mañana de aquel domingo se hizo presente en la vivienda ocupada por la mujer y los hijos de ambos, incumpliendo así una orden judicial de restricción de acercamiento.

En efecto, el 18 de diciembre del año pasado, la jueza de Paz de Luca, Teresa Bernabé Barrenechea, había dictado una serie de medidas restrictivas que le impedían a Ravanedo comunicarse, relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar con Monje, medida que poco después fue confirmada por el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de los Tribunales villamarienses.

No obstante, el hombre de campo entró al inmueble con el pretexto de llevarse a sus hijos para pasar el día y en un descuido de su exconcubina se apoderó ilegítimamente de un teléfono celular marca Samsung de su propiedad.

Ese mismo día, pero apenas pasado el mediodía, Ravanedo volvió y en tono amenazante le dijo a la mujer que regresaría por la noche para “incendiar la casa” y que iba a “matar a todos”, en tácita alusión a las personas que estuvieran con ella en ese momento.

Atemorizada por lo que pudiera sucederle a ella y a sus hijos, Monje radicó la denuncia en la Subcomisaría de Ticino y momentos más tarde efectivos policiales detuvieron al agresor por haber incumplido la orden de restricción judicial.

 

Juicio abreviado

La confesión lisa y llana de los hechos posibilitaron que la audiencia de debate se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, por lo que no se receptaron testimonios en la sala. Asimismo, a la hora de los alegatos el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y la abogada defensora, María Cecilia Erramouspe, coincidieron en pedir la misma sanción ya que era consecuencia de un acuerdo previo entre las partes.

Finalmente, la jueza Eve Flores de Aiuto impuso la condena requerida y ordenó la inmediata libertad de Ravanedo, quien deberá cumplir una serie de reglas de conducta si no quiere que se revoque la condicionalidad de la pena y vuelva a la cárcel.

Para ello, el hombre nacido el 6 de abril de 1985 en la pequeña localidad santafesina de Vera y Pintado, deberá abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con su expareja y, además, tendrá que someterse a un tratamiento psicológico.

 

Con los alegatos, se reanuda el juicio a Luis María Nieto

A las 3 de la tarde se reanudará en los Tribunales de Villa María el juicio que se le sigue al ingeniero olivense Luis María Nieto (38), quien comparece acusado como presunto autor de “doble homicidio culposo” por las muertes de Ricardo Fonseca Osse (15) y Leonel Biccire (16), ocurridas el 15 de febrero de 2014. En la quinta audiencia formularán sus alegatos el fiscal Horacio Vázquez, el abogado querellante Guillermo Romero y el defensor José Luis Bertoldi. Si el debate no se extiende demasiado, es probable que el juez René Gandarillas dicte sentencia a última hora. De lo contrario, el veredicto pasará para mañana.

Print Friendly, PDF & Email