Inicio Locales Confirmaron que habrá nuevos despidos en la Fábrica Militar

Confirmaron que habrá nuevos despidos en la Fábrica Militar

0
Confirmaron que habrá nuevos despidos en la Fábrica Militar
Trabajadores ingresan al polvorín ayer por la mañana en un colectivo

El director del polvorín villamariense les admitió a los trabajadores que la semana que viene llegarán los telegramas

Los trabajadores conocieron la noticia en una asamblea cerca del mediodía. Se desconoce la cantidad de personas que perderán su fuente laboral

Aunque se barajaba la posibilidad de una concentración en las afueras de la fábrica, esto no ocurrió

Tal como se temía, y también incluso se esperaba, llegó ayer la confirmación oficial de que habrá nuevos despidos en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, los que se sumarán a la treintena que se registró en diciembre pasado.

Un cuadro muy doloroso, que terminó de sacudir los ánimos de los trabajadores del polvorín. “Pase lo que pase en los próximos días, voy a buscar otro trabajo”, dijo uno de los hombres del establecimiento en diálogo con EL DIARIO. Eran los minutos previos a la reunión de empleados con el director Miguel Toselli, que se produjo pasadas las 11.30 de la mañana, a pedido del plantel, que por nota solicitó su presencia. En ese marco, el directivo confirmó que habrá despidos, según indicó a este matutino Walter Secondino, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“La intervención había convocado a todos los directores de fábricas a una reunión para el lunes para ir diagramando o haciendo números de los trabajadores que habría que despedir en sus dependencias. En la última asamblea habíamos quedado que ni bien regresara de Buenos Aires el director íbamos a pedir reunirnos”, recordó el sindicalista. Así sucedió. “Ni bien nos enteramos de que estaba de vuelta le hicimos llegar una nota que expresaba que el personal quería hablar con él y a las 11.30 o un poco más, bajó”, enunció.

Fuera de la fábrica, adonde estaba apostado este medio, había numerosas versiones, ninguna favorable. Y se materializó la tristeza:  “Como sindicato, la conclusión es que se tuvo la palabra oficial del director de que habrá despidos”, manifestó Secondino pasadas las 13.

“Según su versión, los telegramas llegarán entre el martes y  el viernes. No dio números, inclusive están en evaluación”, apuntó. Es decir, los trabajadores no saben cuántos se quedarán sin su fuente laboral y mucho menos quiénes son los que se quedarán sin su sustento. “El hecho está consumado”, se lamentó Secondino.

El gremialista admitió que no había expectativas favorables.  “Les dejamos bien en claro a los compañeros que en agosto van a despedir, que al gobierno nacional no le cierran los números por ningún lado y que el presupuesto 2019 será catastrófico para todo trabajador”, contextualizó. Y dijo que esperan ver “qué rol jugará la sociedad de Estado en los trabajadores”.

“El objetivo (del gobierno encabezado por Mauricio Macri) está puesto en terminar la poca industria nacional que queda, esto es bien claro”, sentenció.

Valoró la fuerza y la lucha de sus compañeros, que “reafirmaron el compromiso de viajar el martes a la Dirección General de Fabricaciones Militares, por lo que ese día estaremos movilizándonos allá”.

Ayer no hubo concentración en las puertas del polvorín como se especulaba. Se vio ir y venir en dos oportunidades a la Policía de la Provincia cerca del mediodía, pero todo transcurrió con normalidad. A la noche hubo encuentro en la sede de ATE.

“Dejamos bien en claro en asamblea que la única solución que puede llegar a quedar es que el gobierno pierda las elecciones el año que viene, nosotros no tenemos ninguna expectativa en este mandato”, concluyó.

El titular de ATE concurrió con el abogado y concejal De Falco
En Tribunales con una fiscal

Fernando Mercado, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estuvo reunido ayer con la fiscal Juliana Company al ser convocado por el corte de ruta que se había realizado como medida de fuerza ante la situación registrada en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

La titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno había convocado al gremialista por esta circunstancia y previo a la reunión se habían disparado diversas conjeturas sobre lo que podría ocurrir. Finalmente, lo que sucedió fue que la funcionaria judicial solicitó que cuando se practiquen cortes se generen vías alternativas para el tránsito vehicular.

El abogado y concejal del oficialismo Carlos De Falco, quien acompañó a Mercado a Tribunales, explicó a EL DIARIO que no existe ninguna causa abierta por las medidas de fuerza, y que la fiscal “de ninguna manera quiso impedir que se realicen, algo que de todas maneras no podría haber decidido”.

“Expresó que de ninguna forma buscaba impedir el derecho de protesta ni de huelga pero como fiscal tenía que estipular la generación de una vía alternativa de circulación”, precisó el edil. “Su preocupación es que no se registren accidentes” en inmediaciones del establecimiento, añadió.

Mercado y De Falco le explicaron a Company que existe un camino cercano al polvorín en el que pueden transitar los vehículos en aquellos momentos en que se producen cortes frente a la entidad fabril, y de acuerdo a las fuentes la funcionaria aceptó el planteo. La fiscal anticipó que enviaría a la Policía en esos casos, para organizar la circulación.

“Mercado le contó la situación existente y la fiscal escuchó con predisposición”, cerró el presidente de la bancada oficialista.

Print Friendly, PDF & Email