Inicio Locales Consecuencias, lejos de la coyuntura

Consecuencias, lejos de la coyuntura

0
Consecuencias, lejos de la coyuntura
El panorama que plantea Seggiaro es preocupante. “En una crisis siempre hay ganadores y perdedores”, aclaró

Crisis económica – Análisis de especialistas

Lo que sucedió con el dólar en las últimas horas repercutió directamente en algunos rubros que, por ejemplo, decidieron dejar de vender, pero el golpe va más allá de lo inmediato

La incertidumbre que generó el aumento del dólar es muy grande y en la ciudad, como en el resto del país, se padecen sus consecuencias. El jueves las concesionarias de autos y motos decidieron dejar de vender “hasta ver qué pasa”,  y ayer se conoció que muchos de los comercios de venta de electrodomésticos o artículos tecnológicos prácticamente no tienen precios para sus productos y quienes lo tienen lo han tenido que remarcar varias veces. Lo mismo pasa con los que venden repuestos. Entre otros rubros.

Incluso, desde las entidades bancarias dijeron no tener órdenes claras sobre cómo proceder, por lo que fueron varias las que decidieron ponerle una pausa a, por ejemplo, el otorgamiento de créditos.

“Esto profundiza el escenario recesivo que estamos transitando desde hace tres o cuatro meses”, advirtió el economista Carlos Seggiaro, quien se animó a adelantar que “la economía argentina va a empezar a salir lentamente de este proceso recién en el segundo trimestre del año que viene, cuando de alguna manera aparezca la cosecha”.

“Vamos a tener una situación más complicada llegando a octubre y noviembre”, manifestó y lejos de ser positivo dijo que “este golpe nos va a conducir a una inflación que va a estar claramente arriba del 40% para este año”. Lo cual profundizará el deterioro del poder adquisitivo de muchos segmentos sociales.

“Ese proceso tampoco se va a revertir el año que viene, aunque puede haber un leve inicio de recuperación”, auguró.

“Hablamos del dólar, pero también hay que mirar las tasas de interés en pesos que son tremendamente altas y que siguen rompiendo las cadenas de pagos”, comenzó a enumerar sobre las consecuencias que genera esta crisis y continuó: “Va a haber más aumento de la morosidad a nivel bancario en todos los segmentos empresarios, van a seguir aumentando los cheques rebotados y en un contexto como este, un empresario que tenía que comprar algo va a esperar; y la familia que tenía que cambiar la heladera tampoco lo va a hacer. Cuando hay incertidumbre la gente pospone consumo y eso genera un pozo recesivo que es lo que tenemos arriba de la mesa para los próximos meses”.

 

¿Por qué en Villa María el dólar está más caro?

Es común que al consumir medios de comunicación nacionales los villamarienses y habitantes de la región encuentren valores de cotización del dólar que después no se condicen con lo que encuentran en el banco y, mucho menos, en las casas de cambio.

Esto tiene una lógica que el economista y docente de la Universidad Nacional de Villa María, Alejandro Pereyra, explicó: “Un mercado es un lugar que puede ser físico o no, donde interactúan oferentes y demandantes, pueden ser más grandes o reducidos, con más o menos cantidad de interesados. El dólar es un bien más, la lógica que se aplica sobre su precio y sus cantidades es la misma que se aplica a cualquier otro mercado. Hay una oferta, una demanda, hay un precio de equilibrio y una cantidad transada. Por lo que se puede pensar el dólar dentro de la estructura de un mercado.

Villa María tiene un mercado más chico que la city porteña y como el mercado es más chico el nivel de precios es más alto. Esto quiere decir que generalmente se va a ver que en Villa María el dólar está más alto que en las pizarras porteñas y eso corresponde a que las ofertas y demandas son variables menos relevantes que en otros mercados más grandes”.

 

Print Friendly, PDF & Email