Inicio Suplementos Tiempo de Salud Constelaciones sistémicas: la magia de soltar

Constelaciones sistémicas: la magia de soltar

0
Constelaciones sistémicas: la magia de soltar

Escribe Dr. Diego Ghersevich Especialista en Psiquiatría MP 27292/2 ME 14426 Especial para Fupron

El apego atenta contra la fluidez de la corriente.

No poder desapegarse de una persona, de un hábito, de un sentimiento, de una idea, de un objeto, lleva a establecer con ellos relaciones de posesión o de sumisión. Y, sobre todo, obstaculiza el andar, perdiendo de vista el horizonte y la posibilidad de ir hacia él con el equipaje necesario.

La vida puede ser como el río, una corriente de agua que se nutre constantemente, que recorre vastos lugares, llanuras, montañas, en medio de frondosos paisajes y en algunas ocasiones áridos, con obstáculos, en caídas precipitadas, con velocidad o arrastrándose lentamente; a veces cristalina y otras turbia en su interior, golpeando contra las piedras o pasando en silencio, saciando poco o mucho la sed de animales, brindando alivio a los hombres y posibilidad de juego a los niños, dando reflejo y calma, aterrorizando en sus crecientes abruptas y quien sabe cuánto más.

La vida camina hacia su destino como el río, y en medio de todos los climas y situaciones se realiza en su caminar; participando de sus ciclos, niñez, adolescencia, madurez, vejez, primavera, otoño, día, noche, siembra y cosecha. Y en éste caminar, el hacerlo en forma liviana posibilita el fluir, y lo que fluye vive.

El apego atenta contra la fluidez de la corriente. El apego es una actitud que nos encadena, genera peso y obstaculiza el andar, perdiendo de vista el horizonte y la posibilidad de ir hacia él con el equipaje necesario.

 

La vida es un regalo

Para que sucedan cosas nuevas en nuestra vida, debe haber espacio para las mismas, y si no lo generamos, las oportunidades pasan de largo. Mientras permanecemos atados perdemos la dimensión del tiempo y de los inmensos costos de esta acción tan estéril.

La vida es un regalo, una posibilidad, un milagro, una maravilla en sí misma; tomarla implica muchas veces soltar, aunque sea con dolor y tristeza. De hecho, la misma está llena de esos matices, como el río, y ello la engrandece. Asentir a la misma y sus movimientos nos ponen en sintonía incluso en el final, cuando llegue el momento.

“Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser. Cuando dejo ir lo que tengo, recibo lo que necesito” Lao Tzu.

Por dicho motivo, los invitamos a participar de un nuevo encuentro del taller “Conexiones – Constelaciones sistémicas”, que se llevará a cabo el de sábado 21 de octubre de 9 a 15 en el área cognitiva de Fupron (Santa Fe 1224), y te invitamos a la magia de soltar.

La actividad es grupal. Arancelada. Con cupos limitados, deberán reservar su lugar en la sede de Fupron -Chile 267, a través del teléfono 4612360 o comunicándose a fupron@fupron.com.ar.

Print Friendly, PDF & Email