Inicio Culturales Contará la historia de la ciudad desde la galería de los abuelos

Contará la historia de la ciudad desde la galería de los abuelos

0
Contará la historia de la ciudad desde la galería de los abuelos
“Chiche” Molina, nuera de Modesto Moreno, espera que “La Galería” se publique en el transcurso de 2017

La reconocida poeta villanovense decidió ahondar sobre la figura de don Enrique Molina y a partir de ahí describir la época. Los antiguos lugares, los personajes y las imágenes que esa casa disparó en la memoria de la escritora

“Chiche” Molina, nuera de Modesto Moreno, espera que “La Galería” se publique en el transcurso de 2017

Carlota “Chiche” Molina de Moreno es la nuera de Manuel Modesto Moreno, el exintendente de Villa Nueva, y desde entonces ha dedicado parte de su tiempo a investigar y escribir sobre la familia de su esposo y la casa que habitaban, donde actualmente reside.

En esa vivienda construida en 1881, donde también funciona hoy el Ateneo La Posta, Carlota nos recibe para contarle a la ciudad que luego de dedicarle varias publicaciones a Villa Nueva está preparando un libro que contará parte de la historia de Villa María a partir de la vida de sus abuelos.

La publicación estará centrada principalmente en la figura de don Enrique Molina, su abuelo, y en los días que transcurrían en la galería de su casa. De ahí el nombre de la biografía.

“Se llama La Galería porque la casa de mi abuelo quedó fraccionada a esa parte cuando tuvo que vender y empezó a tener una vida mucho más austera. Todos los recuerdos que voy desandando en los textos los recogí de esa galería, empezando por una lluvia que caía sobre la canaleta que habían hecho, hasta las fiestas de Navidad”.

Esas historias transcurrían en el contexto de una Villa María que crecía al pie de las vías férreas y a la que ahora la escritora quiere homenajear por el 150º aniversario de la ciudad, luego de haberse abocado por años a la localidad vecina, “que aprendió a amar”.

“Yo nací en Villa María pero siempre escribí sobre la familia de mi esposo porque eran cosas interesante para contar. Ahora siento que cumplo con las dos ciudades”, aclaró “Chiche”.

 

Relatos de antaño

Ese hombre “callado y silencioso”, como describe la autora de La Galería a su abuelo, llegó a Villa María en el año 1889.

Tras un trabajo de investigación familiar e histórica Carlota pudo recolectar datos, fotos y hasta filmaciones de los primeros años de Enrique Molina en la ciudad, cuando residía en una casa céntrica en calle José Ingenieros.

“En esa galería estaba siempre mi abuelo sentado contando historias que nunca supimos si eran ciertas, sobre entreveros de caudillos, por ejemplo, y que mi abuela pedía que no le hagamos caso, ‘que son cosas de viejos’”, narra la autora de “Villa Nueva, sus casas y cosas” y “Mujeres de la Casa”.

“Es un homenaje a mi abuelo, pero también a la ciudad en el año del 150º aniversario”, expresa la poeta y espera que en el transcurso de 2017 el libro “La Galería” vea la luz.

 

Orgullo sentiría aquella maestra que con una imagen de una enredadera en un molino inspiró a Carlota para escribir sus primeros versos, al ver que aquella niña, acaricia hoy la historia de su pueblo.

 

Emiliano Eandi

 

Adelanto
Pasajes de “La Galería”

Del capítulo “La Galería y el Cine Monumental”:

“La canaleta de chapa de zinc, por donde trasegaba el agua del cielo para llegar al finalísimo techo de la galería, tocaba cada una de las notas que ese teclado maravilloso de la lluvia alimentaba.

La música en su camino acuoso ensayaba la sinfonía que la niña no olvidó nunca, y ese fue el instante que dijo desde el inconsciente de todas las memorias: `Esa niña soy yo´.”

Print Friendly, PDF & Email