Inicio Locales Contundente rechazo gremial al borrador de la reforma laboral

Contundente rechazo gremial al borrador de la reforma laboral

0
Contundente rechazo gremial al borrador de la reforma laboral
Guadalupe Vázquez

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de proyectos que se debatirán en el Congreso de la Nación y que generaron el rechazo de gran parte del arco sindical en Villa María

Empezó a circular un borrador del proyecto de ley que presentará el oficialismo en la Legislatura de la Nación, en el que se prevé una serie de reformas laborales.

Los objetivos expresados en la iniciativa son “el desarrollo humano, el progreso económico con justicia social, la productividad de la economía nacional y la generación de empleos”. Sin embargo, se observa en el articulado que en realidad, los beneficios son para las empresas, dado que así como está el proyecto, se fija una “amnistía” para los que tengan empleados en negro -lo que significa pérdida de antigüedad- fija una reducción paulatina de los aportes patronales y establece nuevas formas de contrato a tiempo parcial, entre otras medidas.

Por otra parte, aumenta el derecho de la licencia por paternidad a 15 días, entre otros aspectos.

EL DIARIO consultó con dirigentes gremiales de la ciudad que coincidieron en cuestionar el proyecto que, esperan, tendrá resistencia tanto en el congreso “como en las calles”.

 

Guadalupe Vázquez – Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial

“Quieren mejorar la Justicia sin poner un peso”

Guadalupe Vázquez

“Uno de los principales sectores aludidos por el presidente fue el de los trabajadores del Poder Judicial”, dijo Guadalupe Vázquez, (foto)secretaria general del gremio judicial (AGEPJ) de Villa María.

“Es el mismo que impulsó el ministro (Germán) Garavano, aunque es una idea que tiene su origen en la dictadura. No es otra cosa que la precarización del trabajo de los empleados de la Justicia, levantando las banderas que nosotros también sostenemos”, dijo, en alusión al argumento que promueve mejorar el servicio de Justicia, hacerlo más ágil y accesible.

“El tema es que quieren hacer eso sin poner un peso. Pero no somos los trabajadores los que provocamos demoras, son los procesos que pueden modificar por ley sin precarizar a los empleados; son las altas tasas de Justicia que hace inaccesible el servicio para mucha gente y eso no lo ponemos nosotros, lo dispone el Gobierno”, planteó.

En definitiva, entiende que el proyecto que impulsan va detrás de achicar el período vacacional y aumentar las horas de trabajo por el mismo sueldo. “Pura demagogia”, afirmó.

Frente a ese escenario, Vázquez señaló que comenzarán a debatir entre los trabajadores judiciales la problemática, durante asambleas que se realizarán desde la semana próxima. “Ya veníamos trabajando, explicando a los compañeros el proyecto, pero la gente no creía que se pusiera en marcha. Pero ahora, con el espaldarazo electoral que tuvo el Gobierno, hizo que lo que venía siendo un proyecto que se ponía en marcha de a granitos de arena, hoy lo aceleraron”, destacó.

 

Osmar Carreras – Unión Obrera Metalúrgica

“La precarización no genera puestos de trabajo”

Osmar Carreras

“Dos días después de las elecciones, ya tenían listo el proyecto”, cuestionó Osmar Carreras, secretario general de la UOM Villa María (foto), al referirse a la iniciativa de reforma laboral.

“Hasta ahora, no sabemos mucho más que lo que se está publicando o anunciaron. Pero es claro que es un avasallamiento a los trabajadores, porque lo que quieren hacer es bajarle el impuesto a los ricos para que lo paguen los pobres”, señaló.

“Espero que la gente no crea que estas medidas son contra los sindicalistas, que entienda que son contra la gente”, dijo.

“Con un chupetín como es la licencia de 15 días por paternidad, te quitan derechos como las horas extras. Alguno puede decir: ‘Bien, hago una hora más el lunes y me voy una hora antes el viernes’, pero no es así. La hora te la van a devolver cuando ellos quieran”, agregó.

“El borrador que circula deja en claro que los patrones van a tener más facilidades para despedir gente”, señaló.

Coincidió con sus pares en que no “va a generar trabajo”, porque ya lo vieron en los años 90. “El empleo no lo puede crear un papel, una ley. En los años 90, había precarización y nos quedamos sin laburo y sin industria”, dijo.

“No creo que el Congreso apruebe el proyecto así como está. Pero no sé, habrá que ver con el paso de los días qué resulta de todo esto”, concluyó.

 

Carlos Andrada – Unión de Educadores de la Provincia

“La gente los votó, no les dio un cheque en blanco”

Carlos Andrada

“La reforma que pretenden imponer en lo laboral, va de la mano con la previsional. Porque la precarización a través de pasantías o nuevos contratos, va a desfinanciar la caja y perjudicará al mismo sector, el de los trabajadores, en dos etapas de la vida: la activa y la de jubilados”, dijo Carlos Andrada, secretario general del gremio docente (UEPC) del Departamento General San Martín.

“Me preocupan algunos aspectos del proyecto como el banco de horas, que no es otra cosa que la desaparición de las horas extras, o el beneficio para blanquear a trabajadores sin considerar el tiempo que trabajaron en negro. Es decir, pierden todo derecho, como el de la antigüedad”, agregó.

“Me parece importante remarcar que lo que pretenden con este proyecto es hacer perder derechos, no privilegios. Entiendo que un trabajador en negro pueda ver las vacaciones o las licencias por enfermedad como un privilegio, pero no lo son. Y si hay que igualar, que se iguale para arriba”, planteó.

Entiende que lo más grave de la situación es que “pretenden imponer estas reformas con un argumento falaz, como es el de generar empleo. Ni acá ni en ningún lugar del mundo, la precarización generó empleo, porque si los trabajadores pierden poder adquisitivo, consumen menos y hay menos producción. Se corta el círculo virtuoso y no se genera empleo”, señaló.

“Espero que haya resistencia en el Congreso. En las calles, seguro que va a haber. Porque la gente votó a Cambiemos, pero no le dio un cheque en blanco”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email