Inicio Suplementos Peso Específico ¿Convienen o no los créditos UVA?

¿Convienen o no los créditos UVA?

0
¿Convienen o no los créditos UVA?
En el país son cada vez más los argentinos que eligen esa modalidad para poder llegar a su primera vivienda

Advierten que quienes tomaron créditos UVA ya deben 40% más que hace 19 meses

En el país son cada vez más los argentinos que eligen esa modalidad para poder llegar a su primera vivienda

La consultora Elypsis dio a conocer su estimación provisoria de la inflación de octubre: 1,7% mensual. De verificarse, sumaría una nueva luz amarilla para los deudores hipotecarios. Es que, como vienen advirtiendo economistas y analistas financieros, la inflación complicó el capital adeudado por aquellos que tomaron créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que impulsa Federico Sturzenegger.

Estas unidades pasaron de $14,37 en su lanzamiento a $20,51 en el correr de los últimos 19 meses. Es decir, subieron 42,7%; más que el 37,4% que creció el Indice de Precios al Consumidor (IPC) entre marzo de 2016 y el último septiembre y más que lo que subió el dólar, que pasó de $14,50 a $17,80 (22,8%).

En efecto, el analista financiero Cristian Buteler actualizó sus cálculos de cómo evolucionó el capital adeudado por una persona que haya tomado uno de estos préstamos por un millón de pesos en marzo de 2016 en un banco privado, cuya tasa de interés había sido de 6,95% por encima de la evolución de las UVA (los bancos públicos cobran una tasa menor y algunos privados, una dos puntos mayor). En consecuencia, el saldo adeudado creció a $1.402.641. En otras palabras, el saldo aumentó 40%, pese a haber pagado el crédito todos los meses.

Buteler aseguró que «el problema no son las UVA, sino la inflación. En un país inflacionario crónico este crédito es problemático». Es que en el transcurso de los últimos 80 años, tómese el período de 20 años que se quiera, la inflación promedio nunca estuvo cerca del 5% que proyectan las autoridades del Banco Central en su evaluación de lo que sucederá con estas hipotecas.

En opinión del especialista, endeudarse en UVA implica correr un riesgo muy importante que buena parte de los deudores no entiende. «Nuestro punto es que en comparación con un crédito tradicional, hasta que la inflación no baja a al menos un dígito anual, las hipotecas en UVA son un riesgo muy grande. Tres o cuatro años con inflación anual arriba del 20% te matan. Más si es al inicio, porque es más el capital que se indexa».

 

En el último año

Bancor aumentó 63% la colocación de préstamos

El presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, informó que en octubre se entregaron $4.360 millones en créditos, lo que implica un 63% más comparado al mismo mes de 2016. De enero a octubre se colocaron $31 mil millones destinados a familias y empresas, lo que significa un crecimiento del 67% en relación a igual período del año pasado.

Desde la entidad comunicaron que a las familias cordobesas se destinaron $10 mil millones, mientras que $21 mil millones fueron para movilizar la producción de empresas en diferentes sectores económicos.

Con respecto a los créditos hipotecarios, Bancor desembolsó en octubre unos $111 millones, con un acumulado del año de $600 millones, un 349% más que en 2016.

Por su parte, la Tarjeta Cordobesa continuó afianzándose con operaciones por $10 mil millones en los 10 meses de 2017, un 25% superior al mismo período del año anterior.

Print Friendly, PDF & Email