Inicio Suplementos Arquitectura Córdoba sustentable

Córdoba sustentable

0
Córdoba sustentable
La construcción del edificio será a través de la aplicación de sistemas constructivos de la región, utilizando materiales naturales
La construcción del edificio será a través de la aplicación de sistemas constructivos de la región, utilizando materiales naturales

El pasado jueves fue presentado de forma oficial el primer edificio público construido de forma total con materiales naturales en la ciudad de Córdoba.

El lanzamiento se dio en el marco del foro anual del Programa Tecnologías Sustentables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria de la capital provincial.

La iniciativa surgió de un proyecto del INTI, a través del programa Tecnologías Sustentables.

El proyecto se denomina Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME), un espacio ideado bajo parámetros de reducción del impacto ambiental, la gestión asociativa y el fortalecimiento socio-territorial del sector de la bioarquitectura.

El mismo se erige en el predio que el instituto tiene frente a la Plaza de las Américas, en barrio Nueva Córdoba. Se licitará en el primer trimestre del año que viene, para comenzar a construirlo unos meses después. Se debería finalizar a mediados de 2019, según trascendió.

La iniciativa es un proceso que involucra -además- investigación, ensayos, documentación, desarrollo, innovación y difusión, y cuenta con el aporte de más de 60 profesionales de distintas disciplinas repartidos en grupos temáticos como energías, proyecto de obra, saneamiento, manual y gestión en red.

El programa de Tecnologías Sustentables, perteneciente a la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, fomenta la bioconstrucción como disciplina que busca utilizar materiales naturales para la construcción. El desafío en el ámbito institucional es aportar conocimiento técnico sobre las tecnologías existentes desde hace siglos e incorporarlo a la oferta tecnológica del Instituto para que se adapte a las distintas realidades en todo el país.

Se utilizarán materiales naturales. Contará con una estructura independiente de madera ajustada a reglamentaciones, con envolventes de sistemas constructivos más usados en la región: tapial, que es suelo estabilizado compactado en bloques producidos por una pyme en Alta Gracia; quincha, que es paja de trigo con barro líquido; revocado, con revoques de tierra fabricados en Villa General Belgrano, y habrá adobe, fardos de cortaderas.

“Tendrá una superficie de 230 metros cuadrados cubiertos, 200 metros cuadrados semicubiertos y, como se va a usar arquitectura bioclimática, el total de la intervención es de 700 metros cuadrados”, explicó Alejandro Domínguez, integrante del área de Tecnologías Sustentables de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI.

Eso implica que el edificio actuará en conjunto con la vegetación que lo rodea para lograr mejores condiciones de climatización.

El especialista indicó que el espacio es un módulo funcional y medible con un salón de capacitaciones y exposiciones y un comedor para los trabajadores del Centro INTI Córdoba.

 

Print Friendly, PDF & Email