Inicio Locales Crece la preocupación entre los panaderos por posibles aumentos

Crece la preocupación entre los panaderos por posibles aumentos

0
Crece la preocupación entre los panaderos por posibles aumentos
El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María aseguró que desde el último incremento del pan han sufrido subas significativas en materias primas y servicios que no fueron trasladadas a sus productos

Subas en las materias primas – Néstor Mojica habló con EL DIARIO

Hay alerta en el sector porque en esta semana se aguarda una significativa suba en el precio de la bolsa de harina, luego de que los molinos suspendieran la venta de esa materia prima

El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María, Néstor Mojica, advirtió que el sector vive horas de intranquilidad ya que se especula con que la semana arrancará con un nuevo incremento en el valor de la bolsa de harina, después de que se suspendiera la entrega de esa materia prima durante el fin de semana.

“Todavía no se ha determinado ningún aumento en el pan, pero crece la preocupación por los rumores de un nuevo incremento del harina, ya que se esperan nuevos precios a partir de mañana (por hoy)”, señaló ayer Mojica, en diálogo con EL DIARIO.

“Hay una verdadera preocupación en el sector porque si vuelven a aumentar las materias primas, lamentablemente vamos a tener que hacerlo notar en los precios”, completó.

“Hasta ahora todo esto es en teoría, pero los rumores sobre un nuevo aumento del harina están, y se especula con que ese incremento va a superar los 100 pesos por bolsa”, afirmó, y agregó que el cambio de precio podría darse entre lunes y miércoles.

“Estamos haciendo un esfuerzo continuo, porque desde la última actualización de precios han aumentado considerablemente los servicios de energía eléctrica, de gas, los combustibles, los alquileres, los aportes patronales, es decir, las panaderías han sufrido incrementos que han sido considerables y que no se han trasladado a los precios, por eso crece la preocupación de que en esta semana se anuncie una nueva suba en la bolsa de harina”, puntualizó.

“Los panaderos estamos haciendo un esfuerzo que cada vez nos resulta más pesado, porque desde la última actualización de precios sufrimos incrementos en el harina, las margarinas y casi todas las materias primas, además de los servicios”, añadió.

“La bolsa de harina promedio, de 50 kilos, estaba hasta el jueves en 640 pesos, pero se habla de que la suba será de por lo menos 100 pesos y que la bolsa de harina más barata se vendería a 790 pesos”, manifestó.

 

Entregas suspendidas

“La venta de harina está suspendida desde el viernes porque se esperaban nuevos precios para esta semana, en todo el fin de semana no estuvieron entregando bolsas”, remarcó Mojica.

“Un vendedor me comunicó que hace del jueves que no puedo cargar harina, que todos los molinos tienen las ventas suspendidas o le cargan sin precio fijo, y que estimaba que a partir del lunes arrancábamos con la bolsa más barata a 790 pesos y de ahí para arriba, me aclaró que ese precio de referencia lo sacó de la última cotización de trigo en la Bolsa de Cereales de Rosario que fue de ocho mil pesos el jueves 30 de agosto”, precisó.

“No obstante, ha habido reuniones en estos días entre los representantes de molinos y no se ha determinado de cuánto será el incremento. Es decir, admiten que habrá un aumento significativo, pero que no saben si llegará a 790 pesos la bolsa”, sostuvo Mojica.

“Nosotros vamos a esperar a ver qué pasa entre el lunes y el miércoles con el valor del harina, y entonces nos reuniremos a ver si es necesario retocar el precio del pan y demás productos en base a los aumentos que hemos tenido de mayo a esta parte”, subrayó.

“Desde la Cámara de Panaderos expresamos nuestra preocupación, porque si el harina se llega a aumentar lo que se presume, tenemos miedo a una reducción del consumo por parte de las familias más necesitadas”, concluyó el titular de la Cámara de Panaderos de Villa María.

La última suba del pan fue el 22 de mayo pasado, en ese momento el precio sugerido del kilo de pan se elevó a 52 pesos, el costo sugerido para el kilo de bizcochos fue de 95 pesos y la factura a 10 pesos por unidad. Hasta ese momento, esos valores se situaban en 46 pesos para el kilo de pan, 83 pesos para el kilo de bizcochos y 8,5 pesos la unidad de factura.

 

Print Friendly, PDF & Email