Inicio Locales Creen que solo un tercio de quienes la necesitan accedió a la tarifa social

Creen que solo un tercio de quienes la necesitan accedió a la tarifa social

0
Creen que solo un tercio de quienes la necesitan accedió a la tarifa social
Daniela Lucarelli, secretaria de Economía de la Municipalidad, ayer al ser entrevistada por EL DIARIO. Recalcó que se tendrá una postura más proactiva, buscando a quienes pueden ser beneficiarios

Crisis económica – Harán un relevamiento para que más contribuyentes accedan

El Gobierno estima que hay entre 6 mil y 8 mil personas que están en condiciones de tener este beneficio. Pero hasta ahora menos de 2 mil adhirieron

Previo a un relevamiento que realizará ahora el municipio, se estima oficialmente que entre 6 mil y 8 mil contribuyentes están en condiciones de obtener la tarifa social.

Hoy hay menos de 2 mil personas que se acogieron a ese beneficio. “Es un tercio de lo estimado inicialmente en 2017”, señaló Daniela Lucarelli, la secretaria de Economía del Gobierno, ayer al ser entrevistada por EL DIARIO.

Precisamente, la profundización de esta herramienta que apunta a quienes no pueden abonar los tributos, es una de las medidas anunciadas el lunes pasado por el intendente Martín Gill, en el marco de la crisis macroeconómica nacional.

Lucarelli indicó en la víspera que ahora se tendrá “una actitud más proactiva” en torno a esta posibilidad, con el fin de lograr más adhesiones, ya que se irá a la búsqueda.

“Hay un gran número de micros y pequeños comercios que plantean la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias”, graficó la contadora.

Por eso, se hará un relevamiento en comercios para tener todos los datos necesarios, y luego se les hará completar un formulario a sus propietarios. Posteriormente entrará en juego un informe socioeconómico, que definirá si puede ser beneficiario de esta tarifa.

Más allá del tiempo en que esto se concrete, la misma será retroactiva a enero de 2017, año en el cual se puso en marcha la tarifa social municipal en la ciudad.

En el caso de inmuebles también se hará un relevamiento, de acuerdo a lo que anticipó la funcionaria a este diario.

La secretaria de Economía advirtió que puede ocurrir, también, que “antes no se reunían las condiciones para acceder” a la misma “y ahora sí”, en razón de la crisis que vive el país. De hecho, subrayó que “en los últimos 12 y 18 meses cayó el cumplimiento” en el pago de las tasas.

Cabe apuntar que en el caso de inmuebles, que es el tributo de servicios a la propiedad, la tarifa comprende el pago de 60 pesos bimestrales en este 2018, diez pesos más que en 2017.

Por su parte, comercios abonan 160 pesos, 40 más que el año pasado.

Print Friendly, PDF & Email