Inicio Policiales Crimen en la cárcel: mataron a otro de los hermanos Otín

Crimen en la cárcel: mataron a otro de los hermanos Otín

0
Crimen en la cárcel: mataron a otro de los hermanos Otín
Los dos hermanos Otín reclusos en la cárcel de barrio Belgrano: ayer falleció Carlos Alberto, a la izquierda, mientras que, a la derecha, Juan Javier, quien también fue agredido en el Pabellón 6

Villa María – Brutal pelea en el pabellón 6

El homicidio de Carlos Alberto Otín ocurrió a solo 15 meses de que, en la penitenciaría de Cruz del Eje, fue asesinado a puñaladas su hermano Lucas Ariel

Murió, durante las primeras horas de la madrugada de ayer, el recluso Carlos Alberto Otín, de 35 años, quien se hallaba internado desde la tarde del lunes pasado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Pasteur, a raíz de las graves lesiones que sufrió en el marco de un pelea entre presos ocurrida en el Pabellón de la Unidad Penitenciaria 5, situada en barrio Belgrano de Villa María.

El deceso del interno, que era reincidente, se produjo cuando cumplía una condena de tres años y medio de prisión, al ser hallado autor de los delitos de “abuso de arma calificado”, “abuso de arma” y “encubrimiento”.

El trágico final de Carlos Otín ocurrió a solo 15 meses de la violenta muerte de su hermano Lucas Ariel Otín, quien en mayo del año pasado, cuando tenía 31 años, fue ultimado de siete puñaladas en la cárcel de Cruz del Eje.

El caso, en el que también resultó herido el hermano mayor del fallecido, identificado como Juan Javier Otín, de 39 años, fue caratulado por la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, como “homicidio en riña”.

Los restos de Carlos Otín, que son velados en la sala funeraria de Empresa Manelli, serán sepultados a las 9.30 de hoy en el cementerio La Piedad.


El hecho

El grave episodio en el cual perdió la vida el segundo de hermano Otín, se produjo poco después del mediodía del lunes último cuando ambos fueron trasladados al sector donde se encuentran más de 40 internos condenados, algunos de los cuales no habrían aceptado que se los alojara en ese pabellón y la situación derivó en un brutal enfrentamiento entre los presos.

Los hermanos Otín habrían recibido un severo castigo que motivó el traslado de Carlos al Hospital Pasteur, luego de pasar por el servicio médico existente en la cárcel local, donde ingresó en gravísimo estado a las 13.09 y falleció a las 0.30 de la víspera.

En el mencionado centro de salud se informó que Carlos Otín sufrió “traumatismo de cráneo con doble hematoma subdural”, lo que lo llevó en primer lugar a la muerte cerebral, episodio que luego se transformó en irreversible.

El caso fue informado poco antes de las 18 del lunes por la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba, organismo que aseguró que, al iniciarse la pelea, “inmediatamente el personal detuvo los incidentes”.

Asimismo, se aportó que se constataron que los hermanos heridos presentaban heridas cortantes y traumatismos que, en el caso de Carlos resultaron fatídicas.

 

Una vida difícil

Carlos Otín, que se desempeñó como albañil, se vio involucrado en múltiples episodios delictuales, como lo marca una serie de hechos que lo llevaron a ser considerado como un “reincidente” en materia de hechos violentos.

A los 35 años, que cumplió precisamente el sábado pasado, había sido absuelto de todo cargo ante la presunción de haber estado vinculado a los ataques a balazos contra Trapito Mercado y el expúgil Diego “Rocky” Giménez, y lo propio acaeció  en un juicio anterior, donde también quedó libre de culpa y cargo por el crimen del adolescente Emanuel “Patito” Sequeira, de 16 años, (ultimado de un balazo en la nuca el 15 de agosto de 2006 -hoy se cumplen 12 años del homicidio-) pese a que estuvo imputado junto a Darío Eloy “El chileno” Ruiz.

El 27 de mayo pasado, en el mismo juicio que el santafesino Mauro Leonel Sandoval fue condenado a 9 años de prisión por el intento de homicidio agravado por uso de arma del Trapito, Carlos Otín recibió una pena de tres años y medio por casos de “abuso de arma calificado, abuso de arma y encubrimiento”.

Ese mismo día, recayó la condena de seis años de prisión sobre su hermano, Juan Javier Otín, por disparar a Rocky Giménez.

Ayer, el mayor de los hermanos Otín también resultó herido en la refriega acaecida en el Pabellón 6 de la cárcel local.

El segundo de los Otín muerto violentamente había probado suerte en distintos cuadriláteros de boxeo cuando, a los 21 años, realizó varias peleas en la categoría welter durante los años 2004 y 2005.

El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, pidió en su alegato que se le aplique una condena de 9 años de prisión por el intento de homicidio que le hizo perder la movilidad de sus piernas a Mercado.

Finalmente fue esa la condena que le aplicaron al principal responsable.

El juicio se reanudó este lunes, luego de una pausa tras las primeras audiencias, y se dispuso para última hora de la tarde de ayer el dictado de la sentencia, tras la deliberación del jurado popular.

En total con cinco las personas juzgadas en este proceso, por distintos delitos.

 

Otros condenados

Además de Sandoval, Juan Otín, fue condenado a 6 años de prisión por dispararle al exboxeador Diego “Rocky” Giménez.

Brian Cáceres, Carlos Otín y Pablo Mercado fueron condenados a 3 años de prisión y Darío Ruiz recibió una pena de 2 años y medio, todos por distintos delitos.

Print Friendly, PDF & Email