Inicio Locales Cuantiosos daños dejó la tormenta

Cuantiosos daños dejó la tormenta

0
Cuantiosos daños dejó la tormenta

Furioso vendaval – Al cierre de esta edición cuadrillas municipales trabajaban en las dos Villas

Viento, lluvia y piedras dejaron con su paso postales de destrozos en varios puntos de Villa María y Villa Nueva. En la región habrá que evaluar los daños ocasionados por el intenso granizo

Las ráfagas arrasaron con un carribar cerca del Polideportivo

A pesar de los alertas meteorológicos difundidos ayer por Defensa Civil de Villa María, la intensidad de la tormenta sorprendió a los ciudadanos por su furia.

La Coordinación de Gestión de Riesgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Villa María había alertado por vientos fuertes con ráfagas, tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo que iban a afectar nuestra ciudad y la zona, pero unos minutos antes de las 19 se desató una intensa granizada que superó los pronósticos y alarmó a los vecinos por su furia.

El fenómeno meteorológico se abatió alrededor de las 18:45 y se extendió por unos 10 minutos, momentos en que la piedra estuvo acompañada por una copiosa lluvia.

En distintas zonas de Villa María pudo verse la acumulación de granizo pintando de blanco el paisaje, especialmente en la zona oeste.

A las 21 el fenómeno se repitió con la misma fuerza, aunque en esta oportunidad fue más importante la caída de agua y viento, que la piedra. Durante este vendaval fue que se registró la mayoría de los destrozos reportados hasta el cierre de esta edición: la voladura de un techo de chapa de una cochera, que quedó tirado en la costanera, frente al Cristo. La violencia del viento también se hizo sentir al partir una de las barreras del paso a nivel del bulevar Sarmiento y al voltear un árbol en la costanera, en la zona de la bajada Entre Ríos. Unas cuadras más allá, a la altura del Polideportivo, tumbó un carribar que estaba allí aparcado.

En la vecina Villa Nueva la tormenta no se quedó atrás y también arrasó con techos que fueron a parar sobre avenida Carranza y otro en inmediaciones del Colegio Inmaculada Concepción. También sufrieron los efectos varios árboles en el parque Yrigoyen.

Por otra parte, la tormenta ocasionó un corte del servicio de energía eléctrica que afectó la zona Este y Oeste de la ciudad, más la zona Centro en forma parcial. También hubo corte de luz en Villa Nueva y en la localidad de Ballesteros por falla en media tensión, según se informó desde EPEC.

 

Con precaución

Al cierre de esta edición, la Municipalidad de Villa María informó que con cuatro equipos, tanto de Corralón como del área de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, se realizaba un recorrido por diferentes sectores de la ciudad para liberar de las calles las ramas que se encuentran caídas como consecuencia de la fuerte tormenta con ráfagas de viento. Una tarea similar se lleva adelante con la cartelería.

La actividad se desarrollaba de manera conjunta con el personal de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria, que efectuaba el patrullaje por los barrios.

En el caso de encontrar cables y postes caídos, los equipos que recorrían las calles gestionaban la intervención del prestador del servicio -en este caso de EPEC, que cuenta con Guardia- y procedían al encintado o vallado del lugar a modo preventivo.

Desde el municipio se solicitó a los vecinos circular sólo en caso de ser absolutamente necesario, y hacerlo con precaución.

A la vez, recordaron que, ante cualquier requerimiento, los ciudadanos pueden comunicarse telefónicamente:

– Guardia de Seguridad Ciudadana: 4618100.

– Guardia de Tránsito: 4521821.

El Servicio Meteorológico informó que se preveía que con el avance de un frente frío los vientos rotaran bruscamente al sector sur a partir anoche, con intensidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas. A la vez, indicaron que la intensidad de los vientos tendería a disminuir de sur a norte a partir de la madrugada de hoy.


En la zona

Por la tarde, la caída de granizo azotó especialmente la zona ubicada entre Arroyo Cabral y Luca, dejando varios centímetros de piedra acumulada sobre la ruta, asemejando nieve (foto inferior).

En un video aportado por una persona que transitaba la 158, el viajero relata que la pedrada comenzó a levantar una especie de niebla, por el cambio brusco de temperatura que ocasionó. Las imágenes que mostró eran realmente impactantes.

Más hacia el Sur, el fenómeno afectó de manera similar a localidades ubicadas en la línea hasta Río Cuarto.

Print Friendly, PDF & Email