Inicio Locales Cuestionan a escuelas privadas por suplir a docentes que hacen paro

Cuestionan a escuelas privadas por suplir a docentes que hacen paro

0
Cuestionan a escuelas privadas por suplir a docentes que hacen paro
El gremio docente exteriorizó su protesta con una carpa blanca en la plaza, que estará hoy, cuando se cumpla la segunda jornada de paro

Se cumplió ayer la jornada de paro docente que continúa hoy. Fue con dispar acatamiento. Además, la UEPC local erigió en plaza Centenario una carpa blanca, para exteriorizar el reclamo

El gremio docente exteriorizó su protesta con una carpa blanca en la plaza, que estará hoy, cuando se cumpla la segunda jornada de paro

“La idea de esta carpa es hacernos visibles socialmente y contarle a la gente qué estamos reclamando los docentes”, dijo Carlos Andrada, secretario general de la UEPC del Departamento San Martín, desde el espacio que el gremio docente montó ayer en la plaza Centenario y que tendrá continuidad hoy, en la segunda jornada de paro.

Al ser consultado sobre el nivel de acatamiento de la medida de fuerza dijo que considerando las presiones, “es bueno”.

“Hay que tener en cuenta que marzo tiene seis días de paro: el del 6 y 7 del inicio de clases, el de hoy (por ayer) y mañana (por hoy) y el del 20 y 21, que se convocó junto a la marcha federal”, señaló.

Cada uno de esos días está sujeto a descuentos y, en consecuencia, se disminuye el acatamiento. Muchos docentes optan por adherir a la medida un día y el otro no, indicó Andrada.

“Nosotros somos respetuosos de la decisión del docente, porque sabemos que lo hacen por problemas económicos y no porque hayan claudicado en la lucha. Igual, lo que nos parece repudiable es la actitud de muchas patronales de escuelas privadas de Villa María y de algunos directores de escuelas públicas”, dijo.

Concretamente, señaló que en algunas escuelas de gestión privada “han tomado la decisión de contratar a un suplente pago para remplazar al docente que hace huelga. Eso es romper una huelga legítima, es algo totalmente repudiable”, planteó.

“El espejo del nivel de extorsión que están planteando es la provincia de Buenos Aires, donde además de aplicar brutales descuentos están premiando con un pago extra a los docentes que no adhieren a la medida, lo que amplía la brecha de ingresos de los que paran y los que no”, señaló.

En Córdoba, si bien no hubo planteos de “premios” económicos a los que no hacen huelga, “se niegan a discutir el planteo de que no descuenten los días de paro”, dijo Andrada.

 

Propuesta informal

Al ser consultado sobre la propuesta concreta del Gobierno de Córdoba, el titular de la UEPC del Departamento General San Martín dijo que “no hay nada escrito”, por lo que informalmente ofrecieron un 18% en la mesa de negociación.

“Pero además, reconocen a medias lo que nos deben de 2015 y 2016, por lo que cualquier punto extra al 18% que no llegue al salario en blanco no alcanzará a los jubilados y nosotros no vamos a aceptar eso”, señaló.

 

Financiamiento en veremos

La Ley de Financiamiento Docente fue pensada, dijo Andrada, para equiparar los salarios de maestros y profesores que dictan clases en provincias menos beneficiadas.

Esa ley es la que establece la negociación paritaria nacional, que sirve como piso salarial para el país. Dado que este año no se realizaron esas paritarias, Andrada entiende que “esa violación a la ley pone en riesgo la situación laboral en muchas jurisdicciones provinciales y, en definitiva, pone en riesgo a toda la educación pública”.

 

SADOP: marcha del silencio

La delegación Villa María del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) llevará a cabo hoy en esta ciudad, desde las 17.30, una marcha en silencio de maestros y profesores junto a la comunidad educativa.

La concentración será en plaza Centenario.

“Porque el Gobierno no nos escucha y hace oídos sordos a nuestro reclamo, porque el Gobierno no nos llama y nos quiere callar. Para que se escuchen nuestros pasos”, argumentaron. Cabe señalar que el SADOP también convocó a un paro de 48 horas desde ayer hasta hoy y anticiparon que el viernes sesionarán con el gremio a nivel provincial para evaluar la modalidad de adhesión al paro de la semana próxima.

 

Print Friendly, PDF & Email