Inicio Locales Cuidado ambiental y responsabilidad social serán ejes de importante evento

Cuidado ambiental y responsabilidad social serán ejes de importante evento

0
Cuidado ambiental y responsabilidad social serán ejes de importante evento
Representantes de Nestlé explicarán cuáles son las acciones que desarrollan para preservar el medio

Organizado por la Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Medio Ambiente, la propuesta contará con la participación de especialistas en la temática

Representantes de Nestlé explicarán cuáles son las acciones que desarrollan para preservar el medio

“Desarrollar una cultura de protección y cuidado del medio ambiente a través de la responsabilidad social”, será uno de los objetivos centrales de la actividad que el próximo jueves tendrá su desarrollo en el auditorio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).

Impulsada principalmente desde la Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Medio Ambiente (Funlat), el evento de características inéditas tiene prevista la intervención de especialistas en la temática ambiental y también de referentes de empresas que desarrollan acciones proteccionistas en sus sistemas productivos.

“La idea es poder invitar a la comunidad de Villa María y la región, a que conozcan algunas de las acciones que se están tomando a nivel nacional y empresario-corporativo, vinculado a lo que es ambiente y sustentabilidad”, explicó el integrante de Funlat, Marcos Vega, haciendo alusión a la propuesta.

“Tratamos que la jornada sea lo más multidisciplinaria posible y por eso hemos invitado a muchos para que participen como expositores”, agregó Vega en referencia a la nutrida grilla de ponencias que está planificada.

“Desde Misiones va a venir un ingeniero forestal que representa a la organización multinacional denominada Consejo de Manejo Sustentable de Bosques, que nos va a hablar del estándar FSC y cómo buscan, a través de esta certificación, proteger los distintos espacios verdes, no para que no se utilicen, sino para asegurar que sean constantemente reforestados”, explicó el consultado por este matutino.

“También estará presente el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que va a estar hablando sobre los sistemas de gestión de la energía. Existe una norma internacional que dice cómo uno tienen que hacer esto (ISO 50001), para que la producción sea sustentable y con base de ir permanentemente reduciendo los consumos y el impacto ambiental”, acotó el reporteado.

“Desde el punto de vista de Nestlé Argentina, van a comentar lo que están haciendo para apoyar el desarrollo sustentable como clave para una producción global de alimentos. Ahí tenemos temas relacionados a la contaminación por transporte, producción primaria de leche, entre otros factores para abordar desde lo conceptual”, apuntó.

Por el lado del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, la presentación tendrá que ver con el etiquetado de eficiencia edilicia y sustentabilidad. En este sentido puede decirse que hay distintas normas de eficiencia energética para el rubro de la construcción. Se puede hacer un edificio muy vidriado que necesite muchos aires acondicionados para refrigerarlo o podemos hacerlo con un diseño que prevea estas cuestiones”.

 

Multidisciplinario

“Entre los encargados de disertar tendremos una empresa de Marcos Juárez, Fertec SRL, que ha ganado muchos premios en innovación. Ellos van a expresarse acerca de la sustentabilidad agrícola como parte de la propuesta de valor”, sostuvo Vega, antes de explicar que los empresarios se dedican a fabricar equipos de fertilización para campos, donde toman el abono de animales y nutren los terrenos donde se va a producir la siembra”.

“Sin agroquímicos también se puede fertilizar y obtener buenos rindes, sería la meta que persiguen”, aseveró el que integra el grupo organizador de la iniciativa.

Entre los exponentes de la actividad, se destaca la asistencia de la Diócesis católica con la explicación de los alcances del “Laudato Si”, la encíclica del Papa Francisco que habla sobre cuestiones ambientales, enmarcada desde la catequesis hasta cualquier acción que pueda emprender la Iglesia referida al tema.

“Por último y cerrando la jornada, ocupará el rol de disertante Guillermo Grimoldi, especialista reconocido por sus intervenciones en medios radiales, brindando consejos para jardines y parques ambientalmente sustentables”, puntualizó.

Para cerrar, Vega precisó que la Fundación no tiene una posición radical en temas ambientales, sino que la idea es siempre tratar de aportar y que se cuide más la naturaleza, pero preservando la sustentabilidad de cualquier tipo de proceso”.

“Nos movemos en un entorno social, económico y humano, en el cual es imposible hacer cambios de un día para otro, pero sí gradualmente se pueden lograr”, aseguró para concluir.

Vale destacar que para sumarse al encuentro que tendrá lugar en la sede de San Juan 1369, en el horario de 15 a 20, los interesados pueden inscribirse en www.funlat.org.

 

Print Friendly, PDF & Email