Inicio Culturales Debate con más de 600 universitarios

Debate con más de 600 universitarios

0
Debate con más de 600 universitarios
Imagen de la apertura (foto Marco Ayesa)

La séptima edición del evento, que se extenderá hasta mañana, es organizada por el Movimiento de Participación Estudiantil. Apunta a reflexionar y discutir sobre la realidad nacional y latinoamericana

Imagen de la apertura (foto Marco Ayesa)

En la jornada de ayer y con la presencia de más de 600 estudiantes de distintos puntos del país y de Latinoamérica, se inauguró la 7ª edición del Congreso Nacional Ampliado en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

El evento, organizado por el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), se extenderá hasta mañana con diferentes exposiciones, charlas y debates.

Según el documento preliminar, el MPE dio cuenta de la historia del congreso y los objetivos pretendidos para este año. “Hace nueve años, un conjunto de compañeros materializaron el sueño de crear una Organización Nacional de las Agrupaciones Estudiantiles de Base, dando nacimiento al Movimiento de Participación Estudiantil. El Congreso Nacional Ampliado (CNA) es la instancia plenaria del MPE y en su séptima edición nos juntamos para seguir organizando nuestra lucha por la educación, la universidad y el pueblo. Nos reunimos durante tres días en la ciudad de Villa María, con el objetivo de proyectar el futuro del Movimiento Estudiantil en la actual coyuntura latinoamericana y argentina. Como MPE somos parte del más amplio Proyecto de Unidad Latinoamericana de Jóvenes, Trabajadores y Productores. La articulación del Movimiento Estudiantil y Juvenil Argentino y Latinoamericano; el debate y la Formación de Cuadros; y la Articulación del Campo Popular son parte de nuestras tareas prioritarias”.

 

Objetivos trazados

En cuanto a los objetivos trazados, se precisaron las siguientes líneas: “Reflexionar y discutir sobre la coyuntura actual de nuestro continente y el mundo, para colectivamente visualizar el momento que vivimos como campo del pueblo, conscientes de su complejidad y de la tarea histórica que nos interpela como estudiantes y como jóvenes. Propiciar el debate participativo y la construcción colectiva de un Programa del Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano, junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones, con iniciativa y creatividad, consecuente con las luchas del campo del pueblo, que nos permita seguir trazando un horizonte común que nos hermane en camino a la victoria de la Patria Grande. Avanzar en la integración de nuestras experiencias con la de las organizaciones sociales, juveniles, territoriales y sindicales compañeras, tanto de Argentina como del continente. Aportar a la construcción de un Frente Social y Político en Defensa de la Educación y la Universidad Pública. Fortalecer las herramientas de articulación del Movimiento Estudiantil y proyectar en ellas nuestra visión de largo plazo y de articulación de los distintos sectores sociales”.

 

Pedirán los alumnos reunidos – Por una nueva reforma

“Vamos a salir a construir en el conjunto de las Universidades siempre junto al pueblo la posibilidad de una Nueva Reforma Universitaria Latinoamericana y Popular, al tiempo que no dejaremos de aportar nuestra solidaridad y nuestra fuerza al conjunto de las luchas de los demás sectores sociales buscando acompasar en un solo proyecto a todo el campo popular, que tiene al Movimiento Obrero como columna y cabeza fundamental de la liberación social, nacional y continental”, plantea el documento inicial del congreso.

 

Print Friendly, PDF & Email