Inicio Suplementos Peso Específico Del campo a la góndola: la brecha se redujo 7%

Del campo a la góndola: la brecha se redujo 7%

0
Del campo a la góndola: la brecha se redujo 7%
Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron la zanahoria (192,7%), la acelga (80,5%), la cebolla (61,9%), el zapallito (36,7%) y el limón (16,3%)

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizó 25 productos de origen agropecuario y ganadero. De todos ellos,  14 disminuyeron la diferencia entre lo que se le paga al productor y lo que cuesta en la venta al público. En 10 se incrementó

Los productos con mayor incremento mensual en los precios de origen fueron la zanahoria (192,7%), la acelga (80,5%), la cebolla (61,9%), el zapallito (36,7%) y el limón (16,3%)

Según el estudio que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cada mes, la diferencia promedio entre el precio de origen con el que se ve en góndola bajó 6,8% en octubre.

Se trata del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que mide en 25 alimentos agropecuarios. Según indicaron, la reducción fue empujada por la caída del 10,2% en la brecha de los productos agrícolas. Sin embargo, la de los ganaderos subió 12,7%. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció a 24,8%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

Además, argumentaron la baja en el índice por “la fuerte caída en las brechas de la zanahoria y el zapallito y en menor medida de la cebolla y la acelga”.

CAME señala, además, que durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3% debajo de octubre del año pasado.
  • El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7% más que en septiembre y 11,9% más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30% en los precios de góndola de la carne de cerdo, que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron la pera con 8,54 veces, la frutilla con 7,41 veces, la carne de cerdo con 7,38 veces, el brócoli con 7,20 veces y la naranja con 6,41 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha en octubre fueron el tomate con 2,10 veces, seguido por el huevo con 2,23 veces, la papa con 2,29 veces, la acelga con 2,48 veces y la carne de pollo con 2,9 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados en octubre que integran la canasta del IPOD, en 14 bajó la brecha, en uno se mantuvo prácticamente sin cambios y en 10 aumentó.

Print Friendly, PDF & Email