Inicio Locales Delegados del SUOEM cruzaron a Chirino

Delegados del SUOEM cruzaron a Chirino

0
Delegados del SUOEM cruzaron a Chirino
“Las asambleas no están reservadas a los afiliados al SUOEM, sino que son abiertas para todos los empleados de la Municipalidad”, señalaron

Manifestaron que podría haber participado de las asambleas y haber formulado una propuesta mejor

“Las asambleas no están reservadas a los afiliados al SUOEM, sino que son abiertas para todos los empleados de la Municipalidad”, señalaron

El cuerpo de delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) salió ayer al cruce de las declaraciones de Jesús Chirino, titular de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), quien señaló que el acuerdo alcanzado con el municipio local “no recupera lo perdido por la inflación del año pasado”.

Los delegados del personal de la comuna, en contacto con la prensa, respondieron que: “Chirino podría haber participado de todas las asambleas que hicimos desde principios de este mes, y haber formulado una propuesta mejor, pero no vino nunca”.

“Las asambleas no están reservadas a los afiliados al SUOEM, sino que son abiertas para todos los empleados de la Municipalidad”, añadieron.

 

Cláusula gatillo

Como informamos el pasado martes, el gremio con sede en calle Catamarca decidió aceptar la propuesta que realizó el municipio en paritarias y los trabajadores tendrán un aumento del 18%, dividido en dos partes, más una cláusula gatillo, a partir de julio de este año, que activaría automáticamente un incremento de sueldos, en la misma proporción que lo haga el Indice de Precios al Consumidor de Córdoba, si supera el 18% desde enero.

Por lo pronto se abonará un aumento del 12% con la liquidación de marzo y el 6% restante se abonará en junio.

En cuanto a la afirmación de Chirino de que el acuerdo dejó afuera a los facturantes, se señaló desde los delegados que: “Si se aplica el 18% a ellos, varios pasarán a pagar más monotributo, por lo que en definitiva cobrarían menos, Son los facturantes los que nos piden que se haga un aumento aparte”.

 

Indice de precios provincial

Por su parte, el secretario gremial del SUOEM, Sergio Carranza, señaló que la Comisión Directiva: “No fue la que dispuso el acuerdo, sino que lo hizo la asamblea con el cuerpo de delegados, luego de que se deliberara, y nadie presentara una moción en contrario”.

Carranza explicó que el índice de precios provincial “es más cercano a nuestra realidad que el nacional” y que la cláusula gatillo “es la misma que se aplica en el acuerdo alcanzado por la Provincia de Córdoba con el Sindicato de Empleados Públicos”.

Por otra parte, consideró que: “Con los porcentajes de aumento salarial vamos a retornar al poder adquisitivo que teníamos en diciembre, ya que estimamos que de aquí a junio no se llegará al 18% de inflación”.

El titular de la cartera gremial del sindicato se refirió además a la situación de los facturantes, indicando que: “Es una problemática que se da en todos los municipios, y nadie se niega a entrar en esas condiciones, porque necesita el trabajo. Para que los regularicen, el reclamo no debe ser individual, sino que deberían parar todos a la vez y exigir el blanqueo, ya que en los casos que se ha hecho juicio, la Justicia no se ha expedido a favor ni en contra”.

“Nuestra experiencia es que cuando salimos a defender un compañero facturante, la patronal prescinde de sus servicios”, enfatizó.

 

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN rechazó la oferta salarial del Gobierno por ser “manifiestamente insuficiente” y reiteró el reclamo de que se abone el atraso salarial por la pérdida habida en 2016 en relación con la inflación. “Por lo señalado, se disponen medidas de fuerza consistentes en paro sin asistencia para hoy jueves y para el 6 de abril”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email