Inicio Regionales Denuncian a municipios que emiten licencias de conducir «fuera de ley»

Denuncian a municipios que emiten licencias de conducir «fuera de ley»

0
Denuncian a municipios que emiten licencias de conducir «fuera de ley»

Serían 22 los que actúan de la misma manera en la provincia, basados en su “autonomía”

A partir de datos oficiales dados a conocer por una nota periodística del diario Clarín, se conocieron listas de municipios que actúan como “paraísos registrales”, así los denominan en virtud de la emisión más baratos y sin exámenes, de acuerdo a la denuncia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El organismo denunciante, sin embargo, menciona sólo tres localidades de la provincia de Córdoba, pero fuentes consultadas por EL DIARIO elevan esa cifra a 22. Por lo menos. En las nóminas denunciadas aparecen además municipalidades de Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Salta, Jujuy y San Luis.

Los municipios cordobeses apuntados por la ANSV son Ballesteros Sud, La Palestina y Toledo, el más próximo a la capital provincial y que en algunas jornadas atendería en doble turno (mañana y tarde), acorde a la demanda.

La intendenta de Ballesteros Sud, Carolina Jara, aseguró que “no se trata de una situación de irregularidad porque no estamos adheridos a la Ley Nacional ni Provincial”. “Nosotros somos autónomos”, justificó la mandataria y marcó que llevan adelante “un programa de educación vial con al secuelas, urbana y rural, un tema que a pocos pareciera les interesa, cuando es allí donde deberían destinarse los fondos recaudados por los carnés de conducir o las multas”.

Sobre ese tema, un sondeo realizado en diversas municipalidades de la zona, explicaron que la adhesión a la Ley Provincial de Tránsito, además de la Nacional (por ahora sólo 30 de los 427 municipios de la provincia están adheridos), a través del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito (RENAT) y el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT), debería coparticipar un porcentaje de los dineros de las multas de tránsito a las arcas de los municipios, lo que no sucede. Es por ello que incluso comunas adheridas a la ley provincial hallan la manera de burlar el sistema y poder expedir licencias a los solicitantes foráneos.

Así, una fuente próxima a esos registros aportó que son al menos 22 los municipios de la provincia que emiten licencias de conducir a conductores que llegan de localidades vecinas o de las más remotas. Incluso existen casos en que se pide el cambio de domicilio y el solicitante lo efectúa de inmediato en pos de conseguir el beneficio del permiso para conducir.

A las acusaciones de falta de exámenes para otorgar ese documento, los acusados se defienden: la mayoría no toma prueba alguna de manejo.

Los intendentes consultados indicaron que se trata de un ingreso importante a la caja de los municipios, y para muestra arrojaron un botón: “Si hay ciudades como Villa María, donde las licencias las emite una empresa privada, seguro es rentable”.

 

Print Friendly, PDF & Email