Inicio Locales Denuncian que Federación Mercantil no tributa por el estacionamiento

Denuncian que Federación Mercantil no tributa por el estacionamiento

0
Denuncian que Federación Mercantil no tributa por el estacionamiento
Desde que asumió, Gómez no avala las órdenes de pago para la Federación compartiendo un criterio de dos de los tres tribunos de la gestión anterior

Según la funcionaria, ocurre esto porque aparece como una asociación sin fines de lucro. Gómez dijo que no hay palabras para describir esta situación. Espera respuestas de la AFIP y de Rentas para saber si tributa en esos órdenes

Desde que asumió, Gómez no avala las órdenes de pago para la Federación compartiendo un criterio de dos de los tres tribunos de la gestión anterior

Escribe Diego Bengoa

DE NUESTRA REDACCION

Patricia Gómez, una de las dos vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, reveló ayer a EL DIARIO que desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la comuna le informaron que Federación Mercantil “tiene solicitud de exención del pago de tributos”.

La representante de Juntos por Villa María (versión local de Cambiemos) en el órgano de control señaló que solicitó al municipio que le informara cómo está inscripta la concesionaria del servicio de estacionamiento medido y si tributa o no por esto, a colación de que de los estatutos originales de la firma “surje que es una asociación civil sin fines de lucro”.

Desde el área que depende de la Secretaría de Economía del municipio le contestaron que la Federación “está inscripta en la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y servicios y que posee una solicitud de exención de acuerdo a lo normado en la Ordenanza General Impositiva, esto porque es una asociación civil sin fines de lucro”.

“Sin palabras. Está inscripta de esa forma, como que no tiene fines de lucro cuando indiscutiblemente sí lo tiene ya que cobra el estacionamiento”, cuestionó ayer Gómez.

“En su momento, cuando surge el servicio medido, la Federación presentó la documentación y pidió la exención. Cuando hice pedidos de informes y advertí que es indiscutible que sí tiene un fin de lucro, el municipio decidió realizar una fiscalización y están resolviendo nuevamente el encuadramiento”, explicó en base a la información por escrito y de manera verbal que recibió en el Ejecutivo local. La funcionaria entiende que cuando la firma comenzó a operar “debe haber pedido la exención por estar constituida como asociación civil sin fines de lucro, y se la dieron”. “Ahora lo están reviendo”, añadió.

Gómez apuntó que también hizo similares pedidos en Rentas y en la AFIP para saber si la entidad tributa o no. Está a la espera de las respuestas.

Como ya se conoce, la única tribuno que no pertenece al oficialismo tiene una posición tomada respecto al estacionamiento tarifado, no avalando los pagos que se le realizan, siguiendo (y compartiendo) un criterio que en la anterior gestión adoptaron los tribunos de la minoría, José Naselli y Gustavo Maristany, en base a las graves irregularidades que envolvieron la cesión.

No obstante esto, Gómez viene realizando desde hace meses diversos planteos en torno al tema, la mayoría sin ser contestados por la firma. Por ejemplo, nunca se le respondió si cumplía con los requisitos y obligaciones establecidos en el origen.

También pidió que le enviaran “el estatuto con las modificaciones, porque según el mismo se trata de una asociación civil sin fines de lucro que tenía servicios de sepelio, entonces pedí las modificaciones y me dijeron que se encuentran aquí en el municipio, documentación que busqué y no encontré”.

La tribuno apuntó que originalmente la Federación tenía ese rol, y en la entrevista de ayer supuso que “después han tenido que modificar ese estatuto, pero lo pedí y nunca me lo mandaron”.

Print Friendly, PDF & Email