Inicio Especiales Temas Desarrollo innovador para el tratamiento de efluentes

Desarrollo innovador para el tratamiento de efluentes

0
Desarrollo innovador para el tratamiento de efluentes
La planta donde se construye el biodigestor

DIA DE LA INDUSTRIA – El aporte de las universidades a la industria – La Regional Villa María de la UTN y un proyecto ambicioso

Se construye en Morteros una planta de tratamiento de efluentes diseñada en la UTN local

Uno de los desafíos-problemas de la industria láctea es el tratamiento de los efluentes. En 2013, se conformó un consorcio público privado que permitió el diseño de un biodigestor cerrado, que tiene discos donde queda “pegado” el material de desecho, que reutilizado permite la producción de biogás para empezar a abastecer el consumo de una planta láctea.

El proyecto pasó a los hechos y actualmente está en su etapa final de construcción en la planta que la empresa Lactear tiene en Morteros.

Intervinieron además de esa empresa, otra firma del sector privado (ECISA Servicios Industriales SA) y desde el sector público estuvieron la Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En la UTN lograron hacer una planta piloto para evaluar el funcionamiento y pusieron en marcha la tecnología disponible en la casa de altos estudios. Por ejemplo, los carriers o discos que utilizan en el biodigestor sólo se venden en China. Pero ellos lo hicieron en Villa María con una impresora 3D, con la ventaja de que los pudieron construir para que se adapten al diseño específico del biodigestor.

La iniciativa tuvo financiamiento mixto (público y privado) y, si bien los plazos se extendieron en función del plan original, estiman que para el año próximo ya debería estar funcionando.

Desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que funciona en la UTN lo describieron como el “desarrollo de un proceso integral para el tratamiento de efluentes industriales de una planta láctea, involucrando el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras a nivel nacional, especialmente adaptadas a una industria láctea de mediana envergadura”.

“El empleo de estas tecnologías en un sistema completo e integrado que, hasta el momento, no registra antecedentes en el país”, indicaron desde la UVT nacional.

En forma complementaria, investigan las cepas para inocular los reactores para identificar las variedades que muestren los mejores resultados de degradación del efluente a fin de eficientizar todo el sistema.

Este es un ejemplo de los aportes concretos de conocimiento y técnica provistos por las universidades, en este caso, principalmente la UTN Villa María, para mejorar los procesos industriales del país.

Print Friendly, PDF & Email