Inicio Locales Desde abril la pirotecnia será limitada

Desde abril la pirotecnia será limitada

0
Desde abril la pirotecnia será limitada
Bruno indicó que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno y Prevención Comunitaria

Solo se podrá usar en eventos controlados, en los que se deberá utilizar hasta un 25% de material de estruendo y el resto solo lumínico, previa autorización expresa del municipio

Bruno indicó que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno y Prevención Comunitaria

El show de fuegos artificiales que habitualmente organiza el municipio para fin de año, tal como se lo conoce hasta hoy, ya no será posible desde 2018. Eso se desprende de la iniciativa que será aprobada hoy en el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de todas las bancadas.

El proyecto original, presentado por la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno, sufrió algunas modificaciones en el trabajo de comisión. El que finalmente se aprobará establece que desde el 1 de abril próximo quedará prohibida la fabricación, depósito, utilización y comercialización de la pirotecnia para uso privado en todo el ejido urbano de Villa María.

“Es a partir del 1 de abril dado que ya hay negocios habilitados para el expendio de estos productos”, explicó Bruno a EL DIARIO.

“Se establecen excepciones, que se llaman eventos controlados, que van a poder tener hasta un 25% de utilización de material de estruendo, mientras que el resto va a ser solo lumínico”, agregó.

“Quien quiera utilizar pirotecnia tendrá que pedir una autorización al municipio, con al menos siete días de anticipación, explicando el evento, fecha, horario y nombre del organizador, detallando qué elementos pirotécnicos se van a utilizar, dónde y cuánto va a durar, más las medidas de seguridad. Todo eso se va a evaluar y solo se podrá realizar dicho evento controlado si existe la autorización expedida por el municipio”, detalló.

“Pero cualquier persona que quiera ir a comprar pirotecnia, por chiquita que sea, no lo va a poder hacer. Están previstas sanciones tanto para el que vende como para el que utiliza pirotecnia, además se prevé que el resultado de esas multas se apliquen a las campañas de concientización del no uso de la pirotecnia”, precisó.

Según el proyecto, las sanciones van desde las 100 a 1.000 unidades de multa (UM) para el que fabrique; entre 100 y 500 UM para el que comercialice o almacene, ambos con el decomiso de la mercadería y la clausura del local. Entre 10 y 100 UM para el que use pirotecnia; y entre 100 y 500 UM para el que organice eventos sin autorización.

“El sentido final de esto es la no utilización de pirotecnia, y que lo que se utilice sea en eventos controlados”, remarcó.

En cuanto al show de fuegos artificiales que la Municipalidad lleva a cabo todos los 30 de diciembre, Bruno dijo que este año se va a poder hacer, pero que “a partir de 2018 el municipio no va a escapar de la reglamentación general, va a tener que explicar cómo lo hace, tener los porcentajes que establece la ordenanza, no va a poder tirar más del 25% de estruendo, y va a tener que cumplir con todos los requisitos de la ordenanza, como cualquiera”.

 

Cuarto intermedio para la Comisión de Acuerdo

El presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, confirmó ayer que se pasó a un cuarto intermedio en el trabajo de la Comisión de Acuerdos, para continuar tratando hoy algunos puntos de los proyectos de Presupuesto General y Tarifaria para 2018.

“Aunque acercamos bastantes posiciones, estamos en un impasse con estos dos proyectos”, afirmó.

“Aquí el tema de discusión es la reducción del OIM y del Fondo de Obras, nosotros nos comprometemos a seguirlo viendo, pero creemos que es muy necesario para la Municipalidad. Si contáramos con recursos de otra índole podríamos verlo, pero no los tenemos”, explicó.

“Se viene el pacto fiscal, que seguramente el Estado provincial discutirá en la mesa provincia-municipio, veremos qué resulta y después se podrán bosquejar las modificaciones que el pacto fiscal requiere”, señaló.

“Hasta que no esté claro lo del pacto fiscal, que recién está en el principio, nosotros creemos que en este momento es necesario seguir cobrándolos. Y hay que recordar que las obras troncales no están a cargo de Ecogas, las tiene que hacer la Municipalidad. El año pasado recaudamos por el Fondo de Obra siete millones de pesos, y se gastaron 20 millones de pesos en obras de gas, lo que se recauda por el OIM tiene una asignación específica, que es para el alumbrado público y para reponer la luminaria que se destruye”, remarcó.

“Entiendo la preocupación y la comparto, creo que los tributos tienen que ser lo más baratos posibles, pero no podemos desfinanciar el Estado. En todo caso habría que solicitar que no aumenten tanto las tarifas de luz y gas. Además, creo que la Tarifaria es más que razonable, venimos de bajar las tasas en el 85% de los inmuebles y este año aumentan como máximo un 20%”, subrayó el concejal.

De Falco sostuvo que aspira a que hoy sean tratados ambos proyectos, porque es necesario adecuar todos los dispositivos administrativos a la ordenanza antes de enero.

“La idea nuestra es tratarlo mañana (por hoy), de ninguna manera quedará para la semana que viene”, aseguró.

 

Sin estacionamiento

Por su parte, la presidenta del bloque de la minoría, Karina Bruno, indicó que el aumento del estacionamiento medido, que está comprendido en la Tarifaria, no hay ninguna posibilidad de que sea acompañado.

“Yo considero que ese incremento debe ser dejado de lado, hay una concesión que creo que tendría que ser dada de baja o bien intervenida, porque es un servicio malo y está incumpliendo todo para lo que fue creado”, afirmó.

“Para generar consenso también se puso sobre la mesa que se apruebe la adhesión a leyes nacionales para beneficio de las Pymes, a las que la provincia adhirió”, concluyó.

Por otra parte, De Falco adelantó que en la sesión de hoy también se aprobará el proyecto de ayuda económica a hijos de víctimas de femicidio, el presupuesto de la Escuela Granja Los Amigos, la suba del boleto de colectivo y la ratificación de las autoridades del Mercado de Abasto.

Print Friendly, PDF & Email