Inicio Locales Desde el CEC aseguran que el 80% de los comercios cerró

Desde el CEC aseguran que el 80% de los comercios cerró

0
Desde el CEC aseguran que  el 80% de los comercios cerró

El secretario general del gremio mercantil, Mario García, destacó la actitud de los comerciantes que se sumaron al feriado y de Acovim y AERCA que sugirieron a sus socios e integrantes, acompañar la iniciativa dándoles el día a los trabajadores

El movimiento comercial en la zona céntrica villamariense, durante la jornada de ayer, fue escaso

Un alto nivel de adhesión aseguran tuvo ayer la celebración adelantada del “Día del Empleado de Comercio”.

Según precisaron desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), un 80% de los negocios locales mantuvo sus puertas cerradas al público, en virtud del festejo mercantil.

“La jornada ha sido sumamente positiva, dado que ha habido un alto porcentaje de cierre y adhesión, lo que realmente nos pone muy contentos”, dijo el titular del espacio que nuclea gremialmente a trabajadores del sector.

“Después de mucho tiempo de bregar por esto y tratar que se entienda el significado de la reivindicación de lo que hemos planteado respecto a esto, los comercios (salvo algunas excepciones) han comprendido y se han sumado en su mayoría”, sostuvo el referente del CEC.

“Realmente los empleados han podido gozar de su día y eso nos llena de satisfacción porque se lo merecen”, agregó.

El consultado por este matutino también destacó el “entendimiento” prodigado por la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) que sugirieron a sus socios acompañar la disposición de la ley que fija como feriado el Día del Empleado de Comercio.

“Valoramos mucho la actitud de las asociaciones por respeto hacia los trabajadores. Estamos muy contentos por estos acontecimientos que se van sucediendo”, señaló el dirigente mercantil.

Cabe remarcar que el próximo domingo, los empleados de comercio celebrarán en el predio “José Riesco” del CEC, con un picnic a la canasta y un número importante de actividades especiales que acontecerán durante esa jornada.

 

Preocupados por la actualidad económica

Al hacer referencia sobre la realidad del sector, García mostró su preocupación respecto a la actualidad económica y otros factores que impactan de lleno en los trabajadores.

“Estamos con una honda preocupación por lo que viene sucediendo a nivel nacional, en lo que tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo del salario. La situación económica actual ha hecho que los empleados de comercio hayan perdido entre un 8% y 10% de sus haberes”, señaló.

“Tendríamos ya que empezar a discutir una cláusula gatillo de los convenios y acuerdos logrados con la patronal, para ver si podemos recuperar algo”, enfatizó el reporteado.

“Observamos que es profundo el impacto que tienen las decisiones económicas que se están llevando a cabo y afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, entre los que estamos incluidos”, acotó.

“Los ajustes, tarifazos y aumentos desmedidos sin dudas nos afectan sobre todo en la canasta básica del trabajador. La inflación se mide en un marco macro, pero lo que realmente consumen los trabajadores, aumenta mucho más de lo que los números oficiales dicen”, aseveró el consultado.

“También estamos preocupados porque cuando las empresas tengan que afrontar estos aumentos de salarios y de tarifas, conjugados con la presión tributaria, tememos que surja como opción de ajuste el recorte de puestos laborales”, precisó García.

“Esperemos que haya responsabilidad y que no apelen a la medida más extrema y que el hilo termine cortándose por lo más fino que en este caso sería en los trabajadores y su estabilidad laboral”, expresó también.

“Seguiremos trabajando y peticionando que la situación económica cambie y que haya un reconocimiento a los sectores que más lo necesitan”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email