Inicio Locales Desde el Hospital niegan una epidemia

Desde el Hospital niegan una epidemia

0
Desde el Hospital niegan una epidemia

Alerta por el streptococcus pyogenes – La infectóloga del Pasteur dio precisiones sobre el comportamiento de la bacteria

Soledad Frola dijo que se trata de casos aislados y que la comunidad médica no espera un brote, además, confirmó que no se han registrado casos en Villa María

 

La infectóloga del Hospital Pasteur, Soledad Frola (foto), quiso llevar tranquilidad a los ciudadanos después de conocerse que en el país se produjeron seis muertes de pacientes que presentaron un cuadro severo de infección generado por la bacteria streptococcus pyogenes en su forma «invasiva», que se da cuando llega al torrente sanguíneo. En ese sentido, la médica confirmó que en la ciudad no se han producido casos y descartó que haya una epidemia.

“Con respecto al alerta por los casos de enfermedad invasiva del streptococcus pyogenes, que han sido informados en estas últimas semanas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, en nuestra ciudad y en el Hospital Pasteur no se han reportado casos, no hemos tenido aislamiento de ese germen en ningún paciente que haya estado internado en el Hospital, y tampoco tengo noticias de que haya casos informados en la provincia de Córdoba”, explicó Frola.

“Es importante destacar que esta es una enfermedad frecuente y esperable en esta época del año, es un germen que habitualmente da infecciones de la vía aérea, como faringitis pultácea o faringitis con placas, y en los casos más graves también puede dar neumonía y enfermedades de la piel tipo celulitis o inflamación de la piel, que pueden ser más agravadas y rápidamente progresivas”, señaló la especialista.

“Lo más frecuente de ver son las faringitis, que estamos muy acostumbrados a manejarlas, y que no son un problema médico habitualmente, los médicos de guardia, pediatras y generalistas están muy acostumbrados a verla, la saben diagnosticar y tratar muy fácilmente con antibióticos comunes”, agregó.

“No es una superbacteria ni tiene potencial de brote ni de epidemia, entonces hay que llevarle tranquilidad a la población porque estos son casos aislados, y tampoco tenemos probabilidad que de casos aislados pasemos a tener un brote o una epidemia. No se comporta así esta bacteria, el contagio es por contacto directo y cercano con un paciente que sea portador en sus mucosas de esta bacteria”, remarcó.

 

Consultas a tiempo

“Lo que sí es necesario es una consulta a tiempo, un tratamiento adecuado y un seguimiento de los pacientes, pero es importante que se entienda que estos son casos que se han reportado y que es bueno saberlo y estar alerta, pero que no está la comunidad médica esperando a que ocurra un brote o epidemia, porque no es así como se manifiesta esta enfermedad”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Humberto Jure, recomendó que ante la aparición de los primeros síntomas se hagan las consultas médicas correspondientes y que, en el caso de ser medicados, los pacientes cumplan y completen el tratamiento.

Al igual que Frola, Jure dijo que el streptococcus pyogenes produce una angina que se cura rápido, pero que en algunos pocos casos se complica y el germen libera una toxina que es letal y que es la que produjo los casos fatales que se dieron en los últimos días.

A la vez, el secretario de Salud advirtió que el uso de antibióticos sin prescripción médica o autoadministrados, de manera frecuente, genera que estas bacterias se vuelvan resistentes a esos medicamentos.

Algunos de los síntomas de la enfermedad a tener en cuenta para consultar al médico son fiebre, dolor de garganta, irritación o inflamación de la piel, con puntos rojos, y malestar general.

Print Friendly, PDF & Email