Inicio Locales Desde el municipio se comprometieron a llevar soluciones para el barrio

Desde el municipio se comprometieron a llevar soluciones para el barrio

0
Desde el municipio se comprometieron a llevar soluciones para el barrio
Bustamante mantuvo la primera reunión en Las Acacias a principios del corriente mes

Bustamante dijo que  se va a trazar un plan de acción para dar respuestas a las demandas de los vecinos

Bustamante mantuvo la primera reunión en Las Acacias a principios del corriente mes

El concejal Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María, y el subsecretario de Descentralización Territorial del municipio, Lucas Pagliero, se reunieron con un grupo de vecinos del barrio Las Acacias.

El encuentro derivó de una visita que el edil de la UCR hizo semanas atrás a dicho sector, en la que alrededor de 50 mujeres le plantearon distintas situaciones que se viven allí. En esa oportunidad, Bustamante solicitó y tuvo una audiencia con el secretario de Salud, Humberto Jure, en la que lo puso al tanto de las demandas que involucraban al área. Si bien Jure se comprometió a asistir a Las Acacias para reunirse con los vecinos, no pudo hacerlo y en su lugar fue Pagliero quien ahora acompañó al edil.

“Fue casi el mismo grupo de mujeres con el que me había reunido antes”, dijo Bustamante.

“La charla fue muy amena, se escucharon los distintos planteos y se trazó un plan de acción, por ejemplo, para asistir a los casos más puntuales de viviendas con problemas edilicios. Sobre el pedido de los vecinos de que haya un espacio verde, hay un compromiso de refuncionalizar un lugar en el barrio en el que habrá una plaza y un playón deportivo, algo que ya está en carpeta”, explicó.

“En cuanto a la mayor asistencia psicológica para los casos de drogadicción y violencia de género, Pagliero puso a disposición el Consejo de Adicciones para analizar los problemas concretos”, señaló.

“También se habló de ver cómo se puede ir integrando el barrio con el plan de acción de la Municipalidad”, agregó.

 

Canal de comunicación

“Mi función de concejal fue escucharlos, y hago un reconocimiento de que Pagliero haya llegado, escuchado y tomado el compromiso de ir llevándoles la asistencia a la gente que realmente lo necesita”, afirmó.

“Una cosa es cuando fui yo solo, en ese momento la gente habló de los problemas generales del barrio. Cuando estuvo el funcionario hablaron de los problemas puntuales de cada persona, porque es el que les puede solucionar el problema concreto”, sostuvo Bustamante.

“Creo que a partir de ahora se abre un canal de comunicación directo con el funcionario, me parece que fue un punto de partida y a eso lo valoro. Claro que voy a seguir todas las acciones con las que se ha comprometido y espero que en el transcurso del año se vaya avanzando en las distintas cuestiones”, indicó el edil.

“Obviamente que las demandas en un barrio tan vulnerable como Las Acacias son grandísimas pero está la voluntad de las mujeres de generar algún tipo de microemprendimiento para tener un trabajo genuino y para acercar a los chicos con problemas para incluirlos socialmente”, remarcó.

“Lo que resalto es el compromiso de la gente de participar, no quieren todo hecho, sino ser parte de una construcción colectiva, creo que esa fue una de las cuestiones más interesantes de la reunión”, consideró el concejal.

 

Buena voluntad

“Después de que Pagliero se retiró me quedé dialogando con las mujeres sobre el proyecto de emprendimiento. Aparte de ser una intención, debe haber un acompañamiento en la parte técnica de la elaboración para garantizar un producto terminado de calidad, asesoramiento en lo que es la venta y la provisión de la materia prima”, señaló.

“Yo me comprometí a charlar sobre lo que tiene que ver con el desarrollo de microemprendimientos, a acompañarlas, enseñarles a comercializar. Una de las inquietudes es hacer dulce y vamos a tratar de generar las herramientas con la ESIL, para que aprendan sobre lo que es la conservación y manipulación de los alimentos; ver si podemos hacer algún convenio con el mercado en lo que tiene que ver con la comercialización”, adelantó.

“Encontramos gente con muy buena voluntad, que no quiere que le regalen nada, sino dignificarse con el trabajo”, reiteró.

 

Sin política de por medio

“Creo que cada uno desde el rol en el que está, nosotros desde el Concejo Deliberante y el funcionario desde el municipio, tenemos que ponernos en marcha para darle un impulso a las iniciativas para que en los próximos tres años que nos quedan de mandato podamos decir que hemos cambiado en alguna medida la realidad de un barrio con muchas necesidades”, subrayó Bustamante.

“Quiero irme de la función habiendo solucionado aunque sea pequeñas cosas”, aseguró.

“Lo importante es que hubo una respuesta del funcionario y que hay un compromiso de hacer. Hay que destacar la generosidad del funcionario de prestarnos la atención, porque siempre se usaron los barrios más vulnerables para hacer cotos políticos, y tanto él como yo lo podríamos haber hecho. Teníamos dos caminos, tomar por nuestra cuenta este tema y hacer un planteo político o solucionar las cosas. Dejamos de lado el tema político y quisimos darle una solución. Por supuesto que si no cumple lo voy a remarcar”, prometió para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email