Inicio Locales Desde el verano no publican el Boletín Oficial

Desde el verano no publican el Boletín Oficial

0
Desde el verano no publican el Boletín Oficial
El último Boletín publicado es el 181 y abarca ordenanzas, decretos y resoluciones del verano pasado

No está en la web oficial del municipio ni tampoco en la del Concejo Deliberante, que en el caso del Boletín Oficial se basa en la del Ejecutivo. Tampoco está la opción de conseguirlo impreso en el Palacio Municipal

El último Boletín publicado es el 181 y abarca ordenanzas, decretos y resoluciones del verano pasado

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

El Ejecutivo Municipal no publica el Boletín Oficial desde el verano pasado, violando un principio de gobierno establecido por Carta Orgánica. Además, la situación es paradójica, teniendo en cuenta que este proyecto político tiene entre sus ejes la apertura y transparencia; de hecho, hay una plataforma de datos abiertos en la web oficial.

Tanto en la página de la Municipalidad como en la del Concejo Deliberante el último boletín es el 181, que recoge ordenanzas, decretos y resoluciones del verano que pasó. Además, EL DIARIO recibió como respuesta en el Palacio Municipal Miguel Angel Veglia que no hay boletines impresos. De esta forma, la ciudadanía no puede acceder en ningún formato a un instrumento básico y fundamental de cualquier gestión.

El artículo 12 de la Carta Orgánica local inicia la enunciación de los principios de gobierno precisamente con el de publicidad y señala que “los actos de gobierno del Estado municipal son públicos”. Añade: “Las ordenanzas, decretos y resoluciones y los actos que se relacionen con la renta y los bienes municipales deberán publicarse en el Boletín Municipal y en un diario local, o de amplia circulación en la ciudad si lo hubiere, y difundirse del modo más idóneo para que los vecinos accedan a su conocimiento”.

El artículo 15 del máximo cuerpo legal local hace referencia a la vigencia de las normas jurídicas de origen municipal, que “comienzan a regir en la fecha que ellas determinan o después de los tres días de su publicación en el Boletín Municipal en los casos en que la norma no previera la fecha para su entrada en vigencia”. Boletín que desde el verano no se divulga.

El último publicado es el número 181, que comprende resoluciones desde enero de 2017 hasta el 14 de marzo de ese año. Los decretos que abarca son los últimos de 2016 y los primeros 223 de este año, hasta el 24 de febrero. En cuanto a las ordenanzas que exhibe, llegan hasta diciembre. Algo insólito para una gestión que hace alarde de transparencia y de datos abiertos.

EL DIARIO había consultado meses atrás a Celeste Curetti, la secretaria de Unidad Intendencia, por el atraso en la publicación del Boletín Oficial, ya que la plataforma de datos está bajo su órbita. La funcionaria explicó en ese entonces que había un problema técnico. Ayer no respondió los llamados de este matutino.

 

Print Friendly, PDF & Email