Inicio Culturales Desde hoy se podrá visitar “La galería blanda”, de Marta Minujín

Desde hoy se podrá visitar “La galería blanda”, de Marta Minujín

0
Desde hoy se podrá visitar “La galería blanda”, de Marta Minujín
Alumnos del Instituto Apadim de Córdoba, retratados en la instalación que se hizo meses atrás

En la Escuela de Bellas Artes

Hoy a las 20 abrirá al público la muestra “La galería blanda”, de Marta Minujín.

Se trata de una destacada obra de la emblemática artista que permanecerá abierta por dos meses en la Escuela de Bellas Artes.

Está compuesta por 146 colchones y otros elementos. El público podrá saltar arriba de los colchones.

La muestra recorrió varios países y fue cedida por la artista al Museo Caraffa de la capital provincial.

Villa María es la primera en recibir esta instalación itinerante, porque es un polo cultural en el centro de la provincia, según se explicó desde el citado museo.

Está en el salón de usos múltiples de la Escuela Superior de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, ubicada en Rawson 1650, y se podrá visitar hasta fines de octubre, de lunes a viernes, de 15 a 21, con entrada gratuita.

Se complementará la propuesta de la instalación con un recorrido informativo por la trayectoria de Marta Minujín.

La Agencia Córdoba Cultura señaló al respecto, que se busca “acercar experiencias culturales a todos los cordobeses, y por eso decidimos promover el compromiso de los artistas que exponen en museos de Córdoba, para que lleguen también a ciudades del interior”.

La consagrada artista la define como una obra para “liberar la energía creadora de las personas”. Se puede caminar por dentro. Buscar un sitio para sentarse o acostarse. Incita a la relajación, quizás incluso a la meditación. Exactamente lo contrario a las obras para contemplar bajo el espíritu de mantener la distancia y el “prohibido tocar”.

Posee 7,30 metros de frente, 4,80 de profundidad y 5,25 metros de alto, es un enorme recinto confeccionado con colchones y 300 metros de soga flúo, además de cinco televisores que proyectan imágenes de la obra de Minujín. En los  colchones se reproduce la trama de un collage realizado por la artista en 2013, titulado Mandela.

Es la reconstrucción de Soft Gallery, una instalación realizada por primera vez junto a Richard Squires en Washington, en 1973. Otras versiones giraron por el mundo. Una se realizó en 2008 en Nueva York, y más tarde se reversiónó y se montó en 2010 para la retrospectiva que el Malba porteño le dedicó a la artista.

Print Friendly, PDF & Email