Inicio Locales “Desde marzo van a empezar a faltar unos 10 millones de pesos por mes”

“Desde marzo van a empezar a faltar unos 10 millones de pesos por mes”

0
“Desde marzo van a empezar a faltar  unos 10 millones de pesos por mes”
Apuvim convocó a especialistas para que analicen y opinen acerca de la reforma previsional y laboral

El especialista en Economía, Darío Poncio, sostuvo que los cambios que propone el Gobierno impactarán en Villa María y Villa Nueva debido a la disminución de ingresos de los jubilados y otros sectores, junto al nivel inflacionario y el aumento del costo de los servicios

Apuvim convocó a especialistas para que analicen y opinen acerca de la reforma previsional y laboral

El análisis de las implicancias económicas y legales de la reforma previsional fue el eje de la charla que lideró Darío Poncio en el marco del ciclo de formación y debate político impulsado por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim).  

“Lo más importante de la reforma es la pérdida del poder adquisitivo que van a tener los jubilados, pensionados y aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina”, sostuvo Poncio, que se presentó junto a Iván Antón y el abogado Diego Sobrino, que se explayó acerca del proyecto de ley de reforma laboral.

“En el caso de Villa María, estimamos que van a faltar a partir de marzo unos 10 millones de pesos mensuales -advirtió el especialista- Si consideramos que hay 16 mil jubilados, nueve mil chicos que cobran la AUH, otras 2.500 personas que perciben pensiones no contributivas y sin considerar el dato de los excombatientes de Malvinas, además de los que cobran salario familiar, la diferencia de ingresos ente la fórmula de cálculo de haberes anterior y la nueva es de 10 millones de pesos por mes que le van a estar faltando al circuito interno de Villa María y Villa Nueva”, precisó.

“Esta situación se va a estar repitiendo todos los meses, e incluso desde septiembre la diferencia se ampliará. Estimamos que entre marzo (mes en que comenzarán a implementarse los cambios en el sistema) y diciembre se van a perder en el movimiento económico local entre 150 y 180 millones de pesos”, enfatizó Poncio.

En relación a lo dicho, el también docente universitario adelantó que va a haber menor venta en los comercios, que se reducirá la producción industrial y que también habrá una baja sensible en la recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

Tasa de sustitución preocupante

Otro tema preocupante que planteó el especialista fue la tasa de sustitución que van a tener los futuros jubilados.

“Hoy un jubilado, en base a la vieja ley nacional, tendría que retirarse aproximadamente con un 65% de lo que cobraba cuando estaba activo. De acuerdo a los cambios, esa tasa podría bajar hasta el 45% o 50%”, remarcó.

“Esta modificación es importante y nos hará perder mucho dinero a los que tengamos que jubilarnos. Eso, sumado al hecho de que ahora los empleadores no van a tener más la obligación de intimar al empleado cuando cumple la edad jubilatoria, va a traer problemas”, agregó el experto en Economía.

Poncio, además, aseguró que la diferencia que va a haber entre el sueldo que tenía y la jubilación que va a ser menor, lo más probable es que deba seguir trabajando porque sus ingresos van a desmejorarse drásticamente.

Respecto a por qué el Gobierno nacional lleva adelante el paquete de reformas, el consultado por este medio señaló que se debe al mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI): “Se conjugan varios factores para que el Gobierno avance sobre estas temáticas: el FMI lo exige, en el año 2018 se van a pagar 400 mil millones de intereses de la deuda externa y el déficit es tremendo”, expresó en dialogo con EL DIARIO.

En tanto, también subrayó los últimos aumentos del dólar que afectarán a la inflación y generarán un ambiente de recesión y de caída recaudatoria. “Con este panorama, está complicada la situación”, auguró.

Como enfoque ejemplar, el catedrático hizo alusión a la realidad que se vive en las universidades nacionales locales y de todo el país.

“Vivimos un momento muy especial, ya que en la Cámara alta se está debatiendo el nuevo presupuesto para el próximo año, con un incremento menor que el nivel inflacionario”, apuntó en la charla sostenida con este matutino.

“Tanto la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como la Universidad Tecnológica Nacional local y otras casas de altos estudios, es probable que tengan problemas para hacer frente a los servicios de luz y gas que han tenido aumentos considerables”, dijo para concluir.

Print Friendly, PDF & Email