Inicio Culturales Desean crear un departamento de folclore

Desean crear un departamento de folclore

0
Desean crear un departamento de folclore
Carina Bonoris

La propuesta fue presentada días atrás al Ejecutivo municipal

Carina Bonoris

Distintos folcloristas de nuestra ciudad, encabezados por Carina Bonoris (locutora, animadora, docente local, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas del Folklore y directora del Ateneo Folclórico y del Ballet Folclórico Argentino), desean conformar un departamento de folclore de la ciudad y que tenga un aval oficial.

Por ende, se ha presentado recientemente un proyecto al Ejecutivo municipal para que considere la propuesta de creación desde un rango estatal.

“Si logramos comprender que el folclore viene del pasado para comprender el presente y hacer mejor nuestro futuro, por tanto hacer folclore es traer el pasado histórico, costumbrista, para rescatar los valores culturales de nuestro pueblo. En las expresiones culturales tradicionales, denominadas también ‘expresiones del folclore’, quisiéramos a través del departamento englobar la música, la danza, el arte, los diseños, los signos y los símbolos, las interpretaciones, las ceremonias, los objetos de artesanía y las narraciones o muchas otras expresiones artísticas o culturales para su total cuidado y atención”, precisa el documento.

 

Los objetivos

“Estamos convencidos de que la preservación bien entendida del patrimonio cultural folclórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación”. Entre los objetivos propuestos se cuentan: trabajar en mesas paneles las diferentes temáticas que hacen al folclore y al patrimonio cultural, planificar en forma conjunta las efemérides folclóricas y trazar una agenda anual, crear una revista nativista, donde se publiquen y difundan las actividades del departamento, que además contenga biografía de artistas folclóricos locales, leyendas argentinas, cancionero popular, coreografías de bailes criollos coleccionables, etcétera, abordar el tema del folclore como recurso y su vinculación con el turismo cultural, fomentar la capacitación, seminarios, debates para enriquecer los conceptos de enseñanza del folclore argentino, contribuir en los contenidos artísticos folclóricos que la ciudad a través de la Municipalidad y sus diversas áreas lo soliciten e instituir la Semana de la Tradición, con formato de talleres, capacitaciones, espectáculos, etcétera.

Asimismo, el proyecto plantea trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Cultura, las instituciones y los hacedores como así también fortalecer las peñas estables de la ciudad.

 

Print Friendly, PDF & Email