Después de casi dos años, la UOCRA afirma que subió el nivel de empleo

La construcción en el sector privado no logra despegar, según Verón, quien espera una mejoría para febrero o marzo

Miguel Verón, secretario general del sindicato de la construcción, explicó que la suba en el nivel de ocupación de los trabajadores se da, principalmente, gracias a la obra pública provincial

La construcción en el sector privado no logra despegar, según Verón, quien espera una mejoría para febrero o marzo

Antes de 2016, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Villa María se regocijaban al afirmar que en la ciudad había “pleno empleo”.

Posteriormente, con el cambio de Gobierno a nivel nacional, los trabajadores de la construcción comenzaron a sentir un cimbronazo. Hace aproximadamente un año, EL DIARIO reflejaba en varias ocasiones frases de Miguel Verón, secretario general, que describían la situación, como “en Villa María el trabajo cayó 50%” o “estamos preocupados porque hay caída de la actividad” y también que “aún no vemos reactivación”.

Esta vez, la realidad parece haber cambiado, para bien, para los obreros. El propio Verón confió que, actualmente, “tenemos una situación local, regional  y me atrevo a decir a nivel nacional donde la construcción empezó a tener un repunte”.

El hecho de que haya aumentado la cantidad de trabajadores ocupados, se lo atribuyó, al menos en Villa María, “a la obra pública provincial, por ejemplo, con los gasoductos acá”.

El titular del gremio, que se incorporó días atrás formalmente a la Confederación General del Trabajo a nivel local, también destacó que en el incremento en el porcentaje de ocupación de los trabajadores tiene que ver “la obra de la Central Termoeléctrica” que se está construyendo en el Parque Industrial desde principios de año.

“Ahí tenemos 800 trabajadores, todos en blanco, organizados por la UOCRA y ahora conjuntamente con la CGT”, aseguró Verón, y agregó: “Están trabajando muchos chicos jóvenes de la periferia de Villa María, aportando para que tengan un oficio en el futuro para que después recorran el país, como hacemos todos los trabajadores de la construcción, que somos golondrinas”.

“Estamos con un alto porcentaje de trabajadores ocupados y en blanco. Estamos con mucho empleo y eso es muy importante porque además nos da fuerza en la actividad sindical”, insistió el secretario general.

 

La obra privada todavía no

La ciudad vivió un “boom” en materia de construcción que dio lugar al nacimiento de una importante cantidad de edificios y complejos. Verón confió que, actualmente, “la construcción privada no está, todavía, con la capacidad de años anteriores” y que “aun no alcanzamos nosotros a sentirlo como un repunte importante de la obra privada”.

De cualquier manera, consideró que la situación podría cambiar a corto plazo: “Creo que el año que viene, para febrero o marzo, se está hablando de algunos emprendimientos importantes pero por ahora no”.

 

Print Friendly, PDF & Email