Inicio Suplementos El Diario Rural “Devaluar es fácil”

“Devaluar es fácil”

0
“Devaluar es fácil”

Buryaile dijo que “para ganar competitividad hay que bajar la inflación”

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, participó de la apertura de una nueva ExpoAgro y dejó algunos conceptos sobre la actualidad del sector. En improvisada rueda de prensa de la que participó un cronista de EL DIARIO, el funcionario comparó la muestra con la edición anterior: “El año pasado era todo expectativa, había mucho anhelo, y hoy ya podemos mostrar números de lo que ha logrado el sector agropecuario“. En ese aspecto, enumeró una serie de cifras del sector durante la última campaña: “Se registra 5% más de superficie de maíz, 44% más de superficie de trigo, 66% más de cosecha de trigo, 48% más de consumo de fertilizantes, 30% más de ventas de maquinaria agrícola, 211% más de exportaciones de azúcar, 50% más de biodiesel”.

“Estos números son el reflejo de como ha reaccionado el sector agropecuario, cuando el año pasado era solamente expectativa“, agregó Buryaile e indicó que si bien todavía no tienen números finales de las inundaciones, estiman que no tendrá impacto “tan fuerte” en la expectativa de una cosecha récord de 130 millones de toneladas.

 

El cambio

El ministro se refirió al actual tipo de cambio, que se vio presionado a la baja en el último tiempo: “Tenemos un tipo de cambio de flotación libre, por lo que nosotros no podemos manejar el valor de la divisa“, destacó. También apuntó que “devaluar es fácil”. “Creemos que lo que hay que mejorar es la competitividad siendo más productivos, gastando menos, tratando de bajar la presión impositiva”. De esa manera, sostuvo que “el primer paso para mejorar la competitividad es bajar la inflación”. “En el último semestre hemos tenido la inflación más baja de los últimos ocho años”, afirmó.

 

Economías regionales

Consultado sobre la situación actual de las economías regionales, Buryaile comentó que desde Agroindustria se instrumentó un fondo con cuatro pilares fundamentales: “1.800 millones de pesos dedicados al aspecto sanitario, 1.000 millones en concepto de devolución de retenciones a productores de soja del Plan Belgrano, 2.100 millones en reintegro a las exportaciones, 1.700 millones en acceso a créditos para pequeños y medianos productores de economías regionales”.

“Sobre estos puntos vamos a trabajar en los próximos años para mejorar la situación de las economías regionales“, comentó refiriéndose al Programa de Fortalecimiento.

 

Inundados

Sobre aportes concretos para las regiones inundadas de Córdoba, Buryaile dijo que “hasta ahora tenemos la sanción de la emergencia agropecuaria y vamos a hacer una aporte a la provincia de Córdoba. Lo mismo para Santa Fe”.

“Ese fondo que ponemos a disposición es crédito a los productores, no subsidio, para la producción lechera”, aclaró.

Por último, indicó que la canalización de la cuenca San Antonio es a través del Ministerio del Interior, a pesar de trabajar en conjunto.

Omar Príncipe (FAA) en ExpoAgro
“Que sea una oportunidad para todos los productores”

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), se refirió en primer lugar a lo que representa esta edición de la megamuestra: “Tenemos que tener una visión global. Esta es una muestra del enorme potencial que tiene el campo y el productor agropecuario. Lo que venimos a plantear hace tiempo es que haya políticas públicas para que esto sea una oportunidad para todos los productores. En la Argentina hay miles de productores que todavía no la tienen, para acceder a un crédito bancario para compra de cosechadora, fumigador o tractor…”.

“Está a la vista que estamos a las puertas de una cosecha récord, pero hace muchos años que venimos creciendo, pero también hay que contrarrestar que cada vez somos menos productores, por la concentración productiva. Esto es lo que hay que cambiar, con medidas que reviertan esa situación”, dijo Príncipe.

Indicó además que “por eso la FAA ha abierto una agenda legislativa 2017 para debatir mucho este año, con proyectos y leyes para el sector. Creemos, entre los puntos más importantes, que no puede pasar 2017 sin una reforma tributaria integral para el sector agropecuario, una ley de emergencia acorde, la ley de arrendamiento que ordene el modelo y la concentración agropecuaria y la ley de semillas…”

En ese ítem, marcó que hicieron un proyecto para que “el derecho de los agricultores al uso propio no se puede tocar… La ley vigente y la ley de semillas debe tener en sus artículos el orden público, para que ningún contrato privado esté por encima de la ley y no haya abuso de posición dominante, como tiene Monsanto ahora con los productores y con las cooperativas”.

Sobre las expectativas hacia dónde se podría inclinar la balanza, arriesgó: “Lo que espero, es que el Gobierno esté más cerca y defendiendo los derechos del agricultor. No se trata de sólo soja, estamos hablando de alimento, y esto hace a la soberanía alimentaria de un país”, concluyó.

Obligarán a reforestar

Por su parte, el ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, también presente en ExpoAgro 2017, hizo gala de una iniciativa de reforestación para el sector: “Había una exigencia de reforsestar el 1% cada establecimiento productivo, y ahora vamos por más: 1% al 5% obligatorio”.

Pero además, marcó: “Vamos a tener una cosecha muy importante, no tenemos números concretos, pero estimamos que será muy importante”.

Respecto al fondo, dijo que “el ministro (Buryaile) se comprometió a enviar fondos para ayudar, para lo que se espera cada declaración jurada para la Emergencia. A partir de esas presentaciones conoceremos el universo de productores afectados y tomaremos las decisiones. Tenemos un panorama, pero queremos precisar la situación y quiénes fueron más afectados”.

Fondagro. Puntualizó sobre el fondo mencionado por el titular de Agroindustria, dijo que esa partida está destinada a economías regionales. A partir de allí, hemos requerido parte para acompañar al productor lechero. No es un fondo de emergencia, sino un fondo rotatorio para recuperar y beneficiar a más productores con un plazo de gracia y tasas razonables, quizás a tasa cero”. “Como es un fondo para no emergencia, hay que decir que nosotros necesitamos para otras actividades más allá de la emergencia, como el fideicomiso ganadero para la recría. Por eso queremos que parte de ese fondo vaya ahí”, añadió Busso.

Print Friendly, PDF & Email