
Una niña de sólo 11 meses está internada en el Pasteur, dado que los médicos le diagnosticaron sífilis. EL DIARIO pudo averiguar que no habría sido accedida carnalmente, pero hay otras formas de abuso que podrían motivar el contagio

Ayer, pasado el mediodía, la mamá y la abuela de una beba de 11 meses llegaron a la Guardia del Hospital Pasteur para que los profesionales de la salud revisaran a la pequeña debido a unas “lastimaduras” que tenía en un brazo.
Las médicas, al ver el aspecto de esas lesiones, decidieron urgente hacer un examen de VDRL, para determinar si la pequeña tenía sífilis. No salieron del espanto cuando conocieron que el resultado fue positivo.
Lo primero que se pensó es que podría haber sido violada. Sin embargo, los exámenes clínicos realizados en la pequeñita dieron cuenta que no había sufrido penetración.
Tal como exige el protocolo, dieron aviso a la Policía porque la sífilis, para contagiarse, requiere el contacto directo con el “chancro” o lesión de quien la transmite, que generalmente está en los genitales.
Fuentes del Hospital Pasteur confirmaron a EL DIARIO que la madre de la niña también tiene la enfermedad. Estuvo aproximadamente un mes internada por esa causa y fue dada de alta hace unos 15 días.
La sífilis de la pequeña es la clasificada como “secundaria”, por lo que estiman que fue contagiada en la misma época que su mamá. Le realizarán estudios para determinar cuál fue la vía de contagio
Cabe señalar que la beba, además de su enfermedad, tiene un estado de salud general bueno, en lo que hace a cuidados generales y alimentación.
No se conocieron las medidas que tomará la Justicia frente a este hecho. En principio, la niña quedó internada en el Pasteur hasta que se dispongan acciones para preservarla.