Inicio Especiales Información General EL DIARIO llega a la Luna

EL DIARIO llega a la Luna

0
EL DIARIO llega a la Luna

Desde El Sol, el primer diario que vio la luz en estas tierras a finales del siglo XIX, pasando por Tercero Abajo, Momento y Noticias hasta nuestros días, ningún diario alcanzó el número de 12.000 ediciones. Por eso no las queremos dejar pasar sin marcar el mojón, aunque de cara al futuro…

Las ediciones de nuestro matutino están impresas en papel especial para diarios, proveniente en la actualidad de la única empresa nacional fabricante, la tristemente famosa Papel Prensa, cuya mayoría accionaria quedó en manos de los diarios Clarín y La Nación durante la última dictadura militar.

En varias oportunidades, cuando este monopolio regulaba discrecionalmente la provisión de papel, asignando un cupo a cada diario para controlarle la tirada, nos vimos obligados a importar bobinas de nuestro insumo fundamental desde Chile, Brasil, Canadá, Rusia y hasta Sudáfrica, para poder imprimir.

El número de páginas en la etapa fundacional, iniciada en abril de 1984, fueron 16, las que crecieron luego a 20, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80… y en tres oportunidades se imprimieron ejemplares de 120 páginas.

Para los cálculos que aparecen en esta infografía se tomó como promedio 4.000 impresiones por día, teniendo en cuenta que hubo épocas en las que se imprimieron poco más de 1.000 ejemplares por día (allá por el citado año 1984) y ediciones superiores a los 8.000 por día.

Para poder calcular la cantidad de kilogramos/toneladas usadas para las 12.000 ediciones que alcanzamos hoy, como así también los metros/kilómetros de largo de papel de diario, se tomó como promedio un diario de 32 páginas, teniendo en cuenta las 16 de los inicios y las 56/64 páginas actuales.

Ya pasamos de largo la Luna, llevando las esperanzas de nuestras ciudades y pueblos, de nuestros barrios, de nuestras escuelas, de nuestros clubes, de nuestras organizaciones sociales… Porque estamos para eso, para que los logros y las necesidades del centro del país se expresen por siempre en EL DIARIO.

 

Print Friendly, PDF & Email