Inicio Culturales Dictarán charla que vincula a un antiguo arte oriental con el mundo zen

Dictarán charla que vincula a un antiguo arte oriental con el mundo zen

0
Dictarán charla que vincula a un antiguo arte oriental con el mundo zen

La artista plástica villamariense Alejandra “Tersha” Alesso brindará una charla de iniciación al mundo zen y a la disciplina artística denominada “Sumi-e”.

La misma se desarrollará el jueves a las 22 en Escena (Estados Unidos 281), dirigida a adultos.

Dicho arte, explicó Alesso, “se originó́ en la Antigua China durante la Dinastí́a Tang. Posteriormente se introdujo en Japón por los monjes zen como una forma de meditación, renombrá́ndolo allí́ con el té́rmino Sumi-e, que significa ‘pintura a tinta’ y su canon es ‘decir lo má́s con lo menos’. Es el arte que muestra la simplicidad de la complejidad”.

“El vacío mismo -comentó- estará́ presente en la pintura para pasar a ser una fuerza que une al alumno con la obra. Este espacio en blanco que rodea el tema principal, estará́ ahí para guiar y murmurar sobre el verdadero significado de la pintura. El alumno se convierte en un buscador, un maestro y un observador”.

Para dicho arte se precisa de pincel, tinta, piedra de tinta y papel de arroz. “Son herramientas independientes, pero en conjunto con una mente concentrada y la respiración, pasan a ser una nueva forma de meditació́n”, precisó la artista.

El aprendizaje tambié́n debe incluir el estudio de obras maestras antiguas, creadas con solo unas pocas pinceladas y muy ricas en contenido, cuales representan perfectamente el tema. Dichas pinturas emanan el “espí́ritu de la naturaleza de las cosas, un espíritu que no envejece, un espí́ritu hechizado por las pinceladas, atrapado en la obra para siempre”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email