Inicio Locales Digitalizarán el Registro Civil y un punto de atención será el Pasteur

Digitalizarán el Registro Civil y un punto de atención será el Pasteur

0
Digitalizarán el Registro Civil y un punto de atención será el Pasteur
El municipio impulsó la instalación en el Pasteur y la Provincia lo aceptó, señaló Gill
El municipio impulsó la
instalación en
el Pasteur y la
Provincia lo aceptó, señaló Gill

En el Hospital Regional Pasteur funcionará un punto de atención del Registro Civil de Villa María, en el marco de un proceso de digitalización de esta dependencia que se llevará adelante en lo inmediato.

Así lo anunció ayer el intendente Martín Gill, quien precisó que esta modernización se hará en dos etapas.

La primera comprende cinco ámbitos de atención: dos en las oficinas que el Registro tiene en el Palacio Municipal, dos en MuniCerca (4 y 6) y la restante en el nosocomio de avenida Larrabure, donde tanto nacimiento como defunción de personas podrán ser cargados automáticamente.

Todo esto se da “después de un trabajo que venimos desarrollando dentro del municipio y en consonancia con una decisión de la Provincia, que implementará un programa que será presentando públicamente”.

“En nuestro caso, ya ha venido teniendo un desarrollo los últimos meses y esta semana comenzó la instalación operativa para trasladar todo el proceso que veníamos llevando adelante con anterioridad, que es un proceso manual de registración de nacimientos, defunciones y matrimonios a un sistema digitalizado que tendrá un conjunto de beneficios operativos”, destacó el jefe del Ejecutivo al dialogar con la prensa en las oficinas de calle Mendoza.

Subrayó que esta definición “tendrá costo cero porque la Provincia no solo implementó el software, sino también el equipamiento informático que vamos a requerir para llevar adelante toda la operación”.

Apuntó que tras esta primera fase con cinco espacios, luego se desarrollará otra con otros cinco, que serán el resto de los MuniCerca.

Y, además, al estilo de la “Valija Móvil”, se practicará en segundo término una especie de digitalización móvil que “permitirá llevar adelante operativos de identidad, fundamentalmente en casos de personas limitadas físicamente, en contexto de encierro, espacios barriales de operativos territoriales, procurando garantizar la identidad, la fidelidad de esa información y el manejo de bases de información que nos resultan mucho más operativas a la hora de ejecutar las políticas públicas”.

“Villa María tendrá un sistema totalmente descentralizado e informatizado de todo este tipo de operación”, destacó Gill, quien ante una pregunta aclaró que esto se dará de ahora en adelante.

Recalcó que esta modernización del Registro le sirve al usuario porque “elimina burocracias, genera procesos mucho más sencillos y le permitirá a cualquier persona consultar e imprimir gratuitamente desde cualquier lugar un acta matrimonial, de nacimiento o defunción, evitando trámites administrativos”.

 

¿Y hacia atrás?

El mandatario contó que desde el Estado cordobés se está trabajando “para desarrollar alguna línea de acción para progresivamente ir volcando los datos hacia atrás”.

Precisó que “teniendo el sistema funcionando” la idea es ir adecuando todo en pos de lograr ese objetivo hacia atrás. “Nosotros veníamos trabajando en los procesos de relevamiento digital de todo el archivo de actas del municipio, algo que cuando esté disponible será más sencillo trasladarlo a la base actual”, comentó.

Respecto a cuándo se pondrá en funcionamiento el Registro Civil en el Pasteur y los otros puntos en el marco de la digitalización, el intendente describió que lo que falta “son ajustes técnicos, las máquinas están, se están instalando y se ha hecho la capacitación de personal”.

Fue el municipio el que impulsó la instalación en el Pasteur y la Provincia lo aceptó, “con la intención incluso de trasladarlo al resto de los hospitales”.

Caracterizó como algo trascendente esta determinación, porque el centro asistencial público ubicado en ruta 9 “concentra al menos la mitad de los partos y por la accidentología sucede el deceso de muchas personas”.

“La proximidad del acto administrativo garantiza celeridad y fidelidad y la identidad en todos los casos en lo que es nacimiento. Facilita el trámite a mucha gente, moderniza el Estado y hace más simple los procesos”, destacó.

Print Friendly, PDF & Email