Inicio Locales Dirigentes políticos y académicos analizaron el resultado electoral

Dirigentes políticos y académicos analizaron el resultado electoral

0
Dirigentes políticos y académicos analizaron el resultado electoral
El debate se realizó ayer en el marco del Congreso de Ciencia Política

Tres políticos peronistas y un académico analizaron el resultado de las últimas elecciones en las que se impuso Cambiemos. Hubo algo de autocrítica y valoración de la estrategia comunicacional del partido gobernante

El debate se realizó ayer en el marco del Congreso de Ciencia Política

En el marco del Congreso de Ciencia Política que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Villa María, se realizó un panel integrado por Humberto Roggero, dirigente justicialista de Río Cuarto que fue un activo protagonista de la política nacional hasta los años 90; el intendente de Villa María, Martín Gill; el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, y el académico norteamericano y estudioso del peronismo Pierre Ostiguy. El tema de ese encuentro fue analizar los resultados de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Ostiguy fue quien impulsó la idea de que el análisis de la política argentina debe hacerse de manera tridimensional, indicando que no se trata solo de la tensión entre izquierdas y derechas, sino además de otra dimensión, si se quiere, más pasional, que denominan -según quien nombre- como “populismo” y “gorilismo”.

“La alianza Cambiemos es centralmente de derecha”, dijo. “En la oposición hay una división entre peronismo en sí y kirchnerismo”, señaló. “Los resultados electorales fueron elocuentes”, expresó. “Por eso creo que el peronismo tiene que salvar las diferencias frente a este nuevo ciclo”. Dijo que como observador le llama la atención “la ambivalencia de Cristina (Kirchner) frente al peronismo” y el estilo de (Florencio) Randazzo, “que podía ser una alternativa, pero que no resultó porque un tecnócrata de los trenes no enamora al peronismo”. “El peronismo tiene que volver a enamorar”, señaló.

A su turno, Roggero hizo un análisis de la estrategia de comunicación de Cambiemos. “Nosotros en Río Cuarto hacíamos el timbreo, pero yendo casa por casa, donde escuchábamos a cada vecino. Cambiemos tiene una estrategia más simple: un timbre, un mate y un Twitter”, dijo.

“También hay que señalar que en estas elecciones ellos se enfrentaron a una fuerza política sin conducción, sin planteo y sin estructura. La fuerza política del peronismo apareció como una fuerza provincializada”, dijo.

En otro punto, dijo que el discurso de Cambiemos se expresó con un lenguaje simple, centrado en la crítica a la corrupción. “Nosotros tenemos que dar un debate sobre este tema. Primero, que vayan presos, porque por 10 corruptos no puede pagar todo el peronismo. Y después abrir el debate hacia otro aspecto. Porque hasta ahora se habla del que cobra y no del que paga. ¿Cuántos empresarios se hicieron ricos pagando?”, planteó Roggero.

A su turno, el intendente Gill remarcó que el discurso del Gobierno nacional “tiene como eje mantener dividido el frente opositor, lo que ha impedido que el justicialismo se aglutinara”.

Esas estrategias pueden servir para ganar elecciones, “pero no necesariamente para gobernar”, dijo. “De hecho, el Gobierno nacional tiene problemas graves: endeudamiento, déficit fiscal, que transforman a la economía en altamente vulnerable”, agregó.

Finalmente, el senador catamarqueño dijo que hoy los partidos fueron superados por las personas. “En tiempos de posverdad, puede crearse una realidad que es como una ficción digital, una especie de populismo digital, donde te doy lo que querés de acuerdo a las encuestas que me llegan”, afirmó.

 

Hoy en la plaza – Marcha por Santiago

Organizaciones sociales y sindicales realizan hoy una concentración y posterior marcha pidiendo justicia por Santiago Maldonado.

La convocatoria es para las 18 en la plaza Centenario, donde esperan ir congregando voluntades para que desde las 20 se inicie una marcha por la ciudad.

Cabe recordar que hoy se cumplen tres meses de la represión a una comunidad mapuche que derivó en la desaparición de Santiago, hallado dos meses y medio después en el río Chubut.

Print Friendly, PDF & Email