Inicio El Equipo “Dirigir San Martín es un lindo desafío”

“Dirigir San Martín es un lindo desafío”

0
“Dirigir San Martín es un lindo desafío”
Fernando Maidana inicia su ciclo como entrenador del Sanmar

El entrenador del plantel superior y coordinador del rugby tricolor, habló con EL DIARIO previo a su debut oficial y el inicio de un nuevo ciclo en la entidad villamariense

Fernando Maidana inicia su ciclo como entrenador del Sanmar

San Martín apostó a algunos cambios importantes en su rugby para esta temporada. Por primera vez tendrá un coordinador deportivo en toda su estructura y que será rentado, otro de los cambios implementados en el club a partir de 2017. El designado ha sido Fernando Elías Maidana, que a la vez será el entrenador del plantel superior, remplazando a Mauricio De Zárate, que ocupó ese cargo durante ocho temporadas, con distintos colaboradores a lo largo de todo su ciclo.

Maidana, exjugador de la entidad, nacido el 9 de diciembre de 1982 en Bell Ville, ha ocupado distintos roles dentro de la estructura de entrenadores en los últimos años, trabajando con M-19 (2012-15) y M-17 (2016), para llegar a la Primera del club. Antes fue jugador durante muchos años, dejando la actividad en 2013, pero siempre vistiendo la camiseta del Sanmar.

“Con mi familia nos trasladamos a Villa María porque mi papá era jockey y toda su actividad se desarrollaba más acá en esta ciudad, en el Hipódromo. En la actualidad trabaja para el Jockey Club y, vaya paradojas de la vida, yo, en San Martín”, contó Maidana en diálogo con EL DIARIO.

Sobre su llegada a esos puestos, dijo: “Es un lindo desafío. Hace dos años que trabajo en el Centro de Formación y Alto Rendimiento de Rugby Provincial (CEFAR); el año pasado, junto a Facundo Boaglio fuimos directores del CEFAR Villa María. Nos ha hecho grandes amigos y nos ha preparado muchísimo. Además, soy un estudioso de esto que vivo, un fanático del rugby. A nosotros el club nos trajo una preparación con Bernardo Urdaneta, durante tres años, que fue muy nutritiva. Eso me cambió la manera de pensar y de vivir el rugby, desde todos los ámbitos, desde lo deportivo hasta lo administrativo”.

En la dirección técnica del plantel superior le toca remplazar a una persona muy querida y respetada en el rugby del club, como Mauricio De Zárate, que permaneció durante ocho años en ese cargo. Un largo proceso donde no se dieron los resultados esperados, sobre todo en la última etapa.

“Lo que erosiona, más allá de los procesos largos, es que no se dan los resultados que uno espera. Hay entrenadores que han estado muchos años en un club y, por los resultados, no se erosionó su ciclo. Como pasó con Alex Ferguson, en Manchester. Por ahí los resultados hacen que los ciclos sean más llevaderos”, opinó Maidana.

Sobre el inicio de su ciclo, contó que “se inicia conmigo un proyecto deportivo de contenido técnico-táctico, como así también un proyecto en el área física que en el club nunca se había hecho. Y parte de este nuevo cuerpo técnico que hoy me toca comandar”.

En relación a su grupo de colaboradores, contó: “Me acompañaran Ramiro Tejero, Pablo Beletti, Marcos Atienza, Jorge Daniel, Gastón Vázquez, Marcelo Martín y el preparador físico Santiago Rabbia”.

“El único que se mantiene del cuerpo técnico anterior es Ramiro Tejero, que estuvo trabajando en Inferiores y los dos últimos años estuvo junto a Mauricio (De Zárate) y Titi Morra. En este cambio charlé con referentes del plantel y todos hablaron bien de Coco. Es un gran tipo de rugby, una persona excepcional. Junto a Pablo Beletti, que dejó de jugar el año pasado, se encargarán del scrum y el maul. Atienza y Pitu Daniel estarán trabajando en destreza.

Yo coordino el trabajo; las decisiones se consensúan, pero después a la hora de la decisión final y poner el gancho, la responsabilidad la absorbe uno”.

En cuanto al trabajo de pretemporada, opinó: “Como sucede cada nuevo ciclo, los chicos están muy entusiasmados. Estoy contento con la evolución que tenemos. La gente está motivada y los chicos lo expresan, en privado y en la ronda después de cada entrenamiento. Veremos si a la hora de la competencia da sus frutos o no. Igual es un proceso que llevará tiempo”.

Entre las ideas que propone Maidana, en referencia al juego comentó: “Al ADN de San Martín ya lo conocemos y no lo vamos a detallar. La idea es capitalizar la otra mitad que está en la cancha y a partir de ahí generar un juego más integrado que no sea tan previsible. El recambio grande que hemos tenido en el club durante los últimos años es de forwards. Por ahí, los chicos que suben vienen con otro ADN de los que estaban hace 15 ó 20 años atrás. Hace unos años intentamos desarrollarlos de otra forma. Hay que cambiar cosas. En mi visión de entender el juego, esta es la forma que quiero darle al equipo. Es la forma en que yo lo entiendo, desde lo social hasta lo estrictamente deportivo. El rugby es un deporte de 15 jugadores y tienen que participar los 15. Si no, ahí empezamos a encontrar respuestas en la deserción de jugadores de todas las edades”.

También destacó: “Como jugadores de rugby, los míos ni siquiera son amateurs porque tienen que poner plata. Estamos un escalón más abajo. Si encima de todos los líos que tienen en la semana, tienen que poner plata, para hacer lo que yo les pida, por ahí que no los hace sentir bien, es una gran responsabilidad la mía. Trato de que así lo veamos en todo el club. Es ahí donde logramos un juego integrado, en el que todos participen, todos tienen que tocar la pelota, todos tienen que correr, todos tienen que tacklear, es ahí donde el jugador lo hace sentir bien. Todos pagan para entrar a la película. No podemos limitarnos a que la toquen sólo 8 ó 10 y el resto la toque cuando esos 8 ó 10 agoten el recurso”.

San Martín comenzará esta tarde a participar del Torneo Integración, un certamen de menor exigencia, pero que para el club local tendrá otro objetivo durante la competencia.

“La intención es crecer en el juego, que el equipo vaya creciendo en juego y confianza, ir de menor a mayor para terminar de la mejor manera durante el Campeonato Córdoba. Tendremos un mes y medio largo”.

El entrenador también hizo referencia a la importancia de Bernardo Urdaneta en su formación.

“Cuando Bernardo llegó al club, propuso un cambio de estructura, tanto deportiva como administrativa. Eso nos empezó a generar un cambio. Nos originó la idea de un coordinador que no teníamos hasta ahora, en todas las áreas, en el rugby superior. Estaba la deuda del coordinador deportivo, que era algo como una utopía. Empezamos con algunos cambios hace dos años. El grupo de entrenadores del rugby infantil es gente que ha mamado toda la capacitación con Urdaneta y se ha abierto a ese cambio, que no son los entrenadores históricos que ha tenido el club muchos años. Es lógico que a muchos le cueste cambiar algo que se hizo muchos años. Esa estructura es la que nos genera el abrir de ojos y hoy el club se encuentra en condiciones de tener un coordinador deportivo”.

Maidana, también comentó que en los próximos días se sumará a capacitar preparadores físicos Juan Covassi (expreparador físico de seleccionados juveniles).

“Es la línea que pretendemos y tuvimos el apoyo de la Comisión Directiva. Son cosas que nos hacen trabajar cómodos. Es un salto de calidad cuyos resultados veremos en cinco o seis años. Con esto queda claro que el club tiene un proyecto, una idea clara de adónde quiere ir”.

Print Friendly, PDF & Email