Inicio Suplementos Peso Específico Diseño mecánico: dictan un curso de formación profesional

Diseño mecánico: dictan un curso de formación profesional

0
Diseño mecánico: dictan un  curso de formación profesional
El diseño de piezas que van a ser mecanizadas, entre los temas a desarrollar

Comienza hoy y se extenderá hasta el día 10 de este mismo mes en la sede de la calle San Juan 1369. Es gratuito y se desarrollará bajo la modalidad presencial

El diseño de piezas que van a ser mecanizadas, entre los temas a desarrollar

Con la participación del docente Luis Arman, la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) comenzará a ofrecer una capacitación gratuita en “Nuevas tecnologías de diseño: diseño mecánico I”.

Será entre hoy y el viernes en el horario de 15 a 21.

En el curso se desarrollarán conceptos generales sobre diseño mecánico y en particular de partes soldadas y mecanizadas, se indicó a este suplemento económico, al tiempo que se señaló que el participante obtendrá conocimientos sobre cálculo, dimensionamiento y normativa asociada a partes soldadas y mecanizadas a través de la resolución de casos prácticos.

 

Contenidos

1- Montaje. Tipos de montaje. Dispositivos de desmontaje. Eliminación de posibilidad de errores en montaje. Accesos de herramientas de montaje. Montaje de cajas de transmisión.

2- Comodidad del servicio. Ergonomía del montaje y desmontaje. Protección de conjuntos sensibles. Accesorios de bloqueo. Aspecto exterior y terminación de las máquinas.

3- Diseño de piezas fundidas. Resistencia mecánica de los metales fundidos más usuales. Determinación de los espesores de pared. Tipos de moldeo, calidades de pieza a esperar con cada tipo y diseño de noyos. Simplificación en el diseño de piezas fundidas. Correcta selección de ángulos de desmoldeo. Selección de contracciones. Tensiones interiores. Solidificaciones. Reglas para el diseño. Bases para primer mecanizado. Sobremateriales para mecanizar.

4- Diseño de piezas que van a ser mecanizadas. Disminución del volumen de material a remover. Paso del macizo a pieza forjada o pieza estampada. Construcciones compuestas-soldadura. Determinación de exactitud necesaria para el mecanizado. Mecanizado pasante. Salida de herramienta. Acceso de herramienta. Aspectos generales a tener en cuenta en el mecanizado. Mecanizado de conjuntos de piezas montadas. Prevención de la deformación por acción de herramienta de corte. Cómo evitar los golpes de herramienta. Mecanizado en grupo. Aumento de productividad en el mecanizado.

5- Diseño de piezas soldadas. Tipos de procesos de soldadura. Tipos de uniones soldadas. Reglas para el diseño. Aumento de la resistencia en las uniones soldadas. Soldadura de tubos. Soldadura de bridas. Soldadura de casquillos. Soldadura de vástagos. Soldaduras de piezas armazón. Nociones de dispositivos de sujeción para grandes conjuntos soldados.

6- Diseño de conjuntos remachados. Remachado en caliente. Remachado en frío. Materiales para los remaches. Tipos de uniones remachadas. Reglas de diseño. Ejemplo con diferentes situaciones utilizando uniones remachadas.

7- Sistemas de uniones atornilladas. Tipos de tornillos más usuales. Roscas normalizadas. Resistencias garantizadas y forma de interpretar los símbolos en la cabeza del tornillo (normas). Tipos de arandelas más usuales y su utilización. Cálculo de apriete.

8- Diseño de uniones por deformación en frío. Sujeción de piezas en general. Troquelado de piezas anulares. Uniones a tubos. Uniones con patillas dobladas. Uniones engatilladas.

9- Transmisiones de potencia. Tipos de chavetas. Tipos de estrías. Uniones cónicas. Ajustes. Cálculos. Cojinetes contacto plano. Cojinetes contacto rodante. Selección de retenes. Selección de anillos de retención.

10- Ajustes y tolerancias. Definiciones. Ajustes agujero único y eje único. Elección de ajuste de precisión y fino (prensa, forzado, de arrastre, de adherencia, de entrada suave, de deslizamiento, etcétera). Elección de ajuste corriente (de deslizamiento, de juego libre, de juego fuerte). Elección de ajuste basto (ordinario, por contracción). Ejemplos. Ejercitación.

11- Instrumentos de medición. Clasificación de instrumentos de medición. Magnitudes unidades y medidas. Mediciones. Resultados de medición. Características de los instrumentos de medición. Patrones de medición. Instrumentos de verificación. Procedimiento para medir. Recomendaciones, cuidados y errores al realizar mediciones. Calibres límites. Ejercitación.

 

PRESUPUESTO y violencia de género -Números y heridas que no cierran

Según dijo Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, cada 37 horas muere una mujer víctima de violencia de género. Si bien esta cifra es por demás preocupante y es argumento suficiente para llamar a poner “fin a la violencia machista”, el dato citado por el presidente se queda bastante corto: la estadística (parcial) correspondiente a 2017 arroja que se produce un femicidio cada 18 horas. Esta discrepancia numérica (el número tampoco coincide con el dato de 2016, año en el cual se registró una mujer asesinada víctima de violencia de género cada 30 horas).

Y sobre el “Plan nacional contra la violencia de género”, que se mencionó posteriormente en el discurso, hay mucho que debatir. Durante los últimos días, se denunció desde diversas organizaciones sociales un recorte de 67 millones de pesos al Consejo Nacional de la Mujer (organismo encargado de la ejecución de dicho plan) lo cual fue catalogado por Fabiana Tuñez (presidenta del CNM) como “un error”.

De cualquier manera, vale la pena destacar que aún incluyendo esta partida, el presupuesto del organismo sería de apenas $ 6,96 por mujer en este año o $151.556.786 en total, monto que incluso representa menos en términos reales que el asignado en 2016.

Print Friendly, PDF & Email