Inicio Locales Docentes de la UNVM adhieren a la marcha

Docentes de la UNVM adhieren a la marcha

0
Docentes de la UNVM adhieren a la marcha
Adiuvim está pidiendo, primero, que se recomponga salarialmente lo que les deben del año pasado, que es alrededor del 8% al 10%
Adiuvim está pidiendo, primero, que se recomponga salarialmente lo que les deben del año pasado, que es alrededor del 8% al 10%

Docentes universitarios reunidos en asamblea decidieron el pasado jueves adherir a la convocatoria de la marcha federal docente que se realizará el próximo miércoles 22 de marzo, afirmó Juan Carlos Torres, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim) a EL DIARIO.

La marcha convocará a gremios desde distintos puntos del país y confluirán en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. El eje es volver a reclamar al Gobierno que convoque la paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

 

Reclamo local

Adiuvim esta pidiendo, primero, que se recomponga salarialmente “lo que nos deben del año pasado”, que es alrededor del 8% al 10%: “De ese 8% que pedimos nos ofrecieron el 2%, pero a pagar en diciembre próximo”. A partir de ahí piden un aumento del 25%, aunque el Gobierno ofreció primero un 18% y luego que se negocie mensualmente en función de la inflación: “Hemos tenido dos reuniones por paritarias y en el medio una reunión técnica y no hubo acuerdo. El jueves en la asamblea lo dijimos: nuestra lucha es por un lado salarial, pero por otro lado tiene que ver con todo lo que implica el presupuesto para la educación pública”, manifestó Torres.

Los no docentes iban a definir en los próximos días de qué modo se adherían a la medida: “Nosotros hemos enviado una convocatoria amplia, a los docentes agremiados y no. La convocatoria es del gremio, pero hay libertad de acción para todo aquel que se quiera sumar”, indicó y agregó: “Se dio un paso importante en la construcción de actividades que sirvan a crecer. Nuestra materia de trabajo son los seres humanos y queremos generar el menor perjuicio posible”. “Esta paritaria marca el piso o el techo de las paritarias generales”, señaló.

 

Conferencia en Córdoba

“La decisión de que no haya una paritaria nacional para la educación, que es actividad que se desarrolla a lo largo y a lo ancho del país, es un acto político y por supuesto que la respuesta es política”. Así lo afirmó Torres luego de participar en la conferencia de prensa que se realizó ayer en Córdoba, en donde se confirmó la marcha federal.

“En la Universidad Nacional de Villa María vamos a estar informando a los que no puedan viajar los motivos del paro de la semana que viene, yendo a las aulas para hablar con los docentes y alumnos”, explicó.

En la conferencia de prensa hubo representación de todos los gremios vinculados con la educación primaria y secundara, como UEPC y SADOP, y los gremios universitarios. También hubo acompañamiento de las federaciones de estudiantes de las tres universidades nacionales de la provincia: Córdoba, Villa María y Río Cuarto.

“Fuera de la cuestión salarial docente, todos los años es un indicador para el resto de las paritarias. Eso está en juego también en esta disputa. Sabemos que somos la primera en el año y se toma como referente para el resto de las paritarias”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email