Inicio Policiales Dos imputados negaron el hecho

Dos imputados negaron el hecho

0
Dos imputados negaron el hecho
Momento en que detuvieron a Ruiz en barrio San Nicolás (fotografía difundida por la Policía de Villa María)

 El supuesto autor intelectual del ataque y otro acusado como “partícipe necesario” comparecieron acompañados por sus respectivos defensores ante el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, para escuchar la lectura del hecho que se les atribuye

Momento en que detuvieron a Ruiz en barrio San Nicolás (fotografía difundida por la Policía de Villa María)
Momento en que detuvieron a Ruiz en barrio San Nicolás (fotografía difundida por la Policía de Villa María)

Dos de las tres personas que están detenidas con relación a la causa en la que se investiga la agresión contra el “trapito” Maximiliano Mercado, comparecieron ante el fiscal de Instrucción del Tercer Turno, René Bosio, en el Palacio de Justicia local.

Se trata de Brian Cáceres, quien fue detenido días atrás y está imputado como “partícipe necesario” del ataque a balazos a Mercado, y de Darío Eloy “Chilenito” Ruiz, sospechado de ser el “autor intelectual” del violento episodio, quienes ayer comparecieron ante el fiscal René Bosio, instructor de la causa.

Ambos acusados negaron el hecho que se les atribuye y se abstuvieron de seguir declarando.

El “Chilenito” Ruiz es representando legalmente en la causa por el abogado Marcelo Martín Silvano, en tanto que la defensa de Cáceres la asumió la asesora letrada Silvina Muñoz.

Vale recordar que el tercer acusado en la causa, Mauro Sandoval, compareció ante el fiscal la semana pasada.

Ahora la Fiscalía cuenta con diez días para definir la situación de los acusados, ya que que se trata de una causa con presos.

En ese lapso, René Bosio tiene que evaluar si existen elementos procesales suficientes para que los tres detenidos continúen alojados en la Unidad Penitenciaria número 5 de barrio Belgrano o si están en condiciones de recuperar la libertad, aunque, desde luego, esto no signifique de ningún modo que dejen de estar procesados.

Por otra parte, el fiscal confió a EL DIARIO que “la investigación continúa su curso y se ordenarán distintas medidas, tales como pericias balísticas y la toma de testimonios”, explicó Bosio.

 

La defensa

Por su parte, Martín Silvano, representante de Ruiz, dijo que le resulta insólita la imputación de su defendido, y que si bien el “Chilenito” había tenido algunos problemas con familiares de Mercado, no le consta que la víctima y el presunto autor intelectual del ataque se hayan conocido.

“No tengo la menor idea de cuál es la prueba que tiene el fiscal para decir que él (su cliente) mandó a matar a una persona”, dijo el abogado a Radio Show.

“A ver… no es Yabrán. Vive en el barrio San Nicolás. No es una persona que tenga la solvencia económica como para pagarle a un sicario. Es medio insólito”, señaló el letrado.

“¿De qué causa nos acordamos donde hubo un instigador?, del caso Roganti. Pero acá no hay plata; es un seco. Entonces pregunto: ¿de dónde sacan que es autor intelectual de algo? El fiscal, imagino que tendrá algún testimonio o algo, de lo contrario, no entiendo de dónde viene la acusación”, abundó Silvano.

“Porque, que venga la víctima a decir ‘Sí, yo tenía problemas, por darte un ejemplo, con el doctor Silvano y Silvano me mandó a matar’, es una locura”, concluyó el abogado de Ruiz.

 

Hace una semana

Vale recordar que Darío Eloy Ruiz, de 36 años de edad, fue detenido hace hoy una semana durante un allanamiento realizado por efectivos de la División Investigaciones en una vivienda del barrio San Nicolás de esta ciudad.

Se lo acusa de “homicidio calificado en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa”, señalaba textualmente el parte de prensa policial en la oportunidad.

En otras palabras, el “Chilenito” está sospechado de ser el autor intelectual del violento ataque contra Maximiliano Mercado, quien fue herido de un disparo en circunstancias en que se encontraba cuidando el estacionamiento en las inmediaciones del Anfiteatro municipal el pasado 9 de febrero, durante la última noche del Festival de Peñas.

El violento episodio tuvo lugar en la esquina de Echeverría y Entre Ríos, en el barrio General Paz.