Inicio Especiales Dos intensos años de vida para la Cooperativa Escolar de Santa Eufemia

Dos intensos años de vida para la Cooperativa Escolar de Santa Eufemia

0
Dos intensos años de vida para la Cooperativa Escolar de Santa Eufemia
Los alumnos de cuarto y quinto año son quienes desde 2016 le dan vida a la cooperativa del Instituto Dr. Manuel Belgrano

Fundada en 2016, la empresa de economía social que integran alumnos de cuarto y quinto año realizan actividades de diferentes índoles, siempre apostando al crecimiento cultural y educativo de sus miembros.
La Cooperativa Escolar del Instituto Dr. Manuel Belgrano de Santa Eufemia surgió en el año 2016 a partir de una iniciativa docente y bajo la responsabilidad de los estudiantes de 5º año, quienes participaron de una capacitación sobre sensibilización de los ideales cooperativistas y sus valores.
El proyecto tomó forma definitiva cuando la cooperativa obtuvo la Personería Escolar N° 168 en el mismo año de su fundación, recibiendo la Resolución Oficial Nº 35/2016 en el marco de su participación en las Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Medio Ambiente.
En sus inicios, la Cooperativa desarrolló actividades como la realización y venta de veladores y prolongadores, con el apoyo (mediante insumos y capacitación) de la Cooperativa Ltda. de Electricidad de Santa Eufemia y la elaboración de folletos de concientización del cuidado del medio ambiente que fueron distribuidos en la “Expo Manuel Belgrano”.
A estas propuestas iniciales se sumó un proyecto periodístico: un suplemento de noticias, coordinado con el apoyo de la Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda. editora de El Diario del centro del país, y publicado allí, que se desarrolló con motivo del aniversario de Santa Eufemia.
La iniciativa incluyó venta de publicidades y comercialización/distribución de los periódicos vendidos. Esta misma actividad se replicó en junio de este año para las fiestas patronales de la localidad.
En virtud de expandir el movimiento cooperativo los integrantes de la entidad impartieron, además, capacitaciones de cooperativismo a estudiantes de localidades vecinas (como en Etruria) y a alumnas y alumnos de 4to. y 5to. año del propio Instituto Dr. Manuel Belgrano.
Desde mayo de 2017, y con el objetivo de disponer de una actividad principal para satisfacer una necesidad común a los asociados, la cooperativa cuenta con una máquina fotocopiadora totalmente nueva, adquirida con fondos propios, el aporte de docentes y un préstamo otorgado por la Cooperadora del Instituto Dr. Manuel Belgrano. Actualmente funciona en las instalaciones del centro educativo, de forma conjunta con el servicio de anillado y es atendida por los asociados organizados por turnos semanales.
Por otro lado, los miebros de la empresa de economía social participaron en la instancia provincial de las Olimpíadas de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, realizadas esta vez en Villa Giardino.
Además, todos los asociados, pudieron realizar una visita a la ciudad de Villa María, coordinada por la Cooperativa de Trabajo Comunicar, donde recorrieron las instalaciones de El Diario, la Universidad Nacional de Villa María, La Universidad Tecnológica, La Medioteca y el Espacio INCAA del Centro Cultural Leonardo Fabio donde se les proyectó una película.
Actualmente, se han sumado a la cooperativa escolar cincuenta y nueve asociados de los cursos de cuarto año división “A” y “B” y de quinto año, con quienes se planificaron y efectuaron actividades como la conformación de listas, propuestas y acto eleccionario, para la renovación del Consejo de Administración.
Entre los proyectos actuales se pueden menciona: la realización de un juego de pronósticos deportivos con motivo de la realización del Mundial de fútbol; la puesta en marcha de un corredor literario itinerante que consistirá la instalación de una biblioteca móvil en el centro de salud de la localidad y, el cursado, de una parte de los asociados, de una Diplomatura en Economía Social a través de la Universidad de Río Cuarto.
Todas las propuestas, actividades e iniciativas se enmarcan en el objeto expresado por la Cooperativa en su estatuto inicial, que es el de educar a los asociados en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos; ofrecer aprovisionamiento de material didáctico y demás artículos en las mejores condiciones y circunstancias posibles; auspiciar y realizar tareas de índole cultural, artística, deportiva y recreativa; llevar a cabo tareas laborales y productivas; promover la integración del alumnado en las actividades educativas generales y facilitar la convivencia social entre educadores proyectando ambos conceptos hacia la comunidad; desarrollar el trabajo grupal y cooperativo de los asociados y fomentar, mediante su accionar, el ejercicio pleno de la democracia, perfeccionando la personalidad del asociado con el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la práctica de los valores del cooperativismo.

Print Friendly, PDF & Email