Inicio Policiales Dos muertos, muchos heridos y descontrol

Dos muertos, muchos heridos y descontrol

0
Dos muertos, muchos heridos y descontrol
La avalancha hizo que algunos de los concurrentes fueran elevados y arrojados al escenario

Adonde debían ingresar no más de 200 mil personas habrían entrado más de 300 mil. Donde debió existir una fiesta, hubo una tragedia

La avalancha hizo que algunos de los concurrentes fueran elevados y arrojados al escenario

Dos muertos, decenas de heridos, cuantiosos daños y una manifiesta irresponsabilidad en la organización de espectáculos multitudinarios fue el saldo del megashow que tuvo como figura estelar a Carlos “el Indio” Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría.

 

Una avalancha en el amplio, pero colmado, reducto La Colmena provocó la tragedia y posteriormente los desmanes que llevaron al intendente de esa ciudad, Ezequiel Galli, a reconocer que “la situación se nos fue de las manos”.

El lugar, preparado para que ingresaran 200 mil espectadores, fue literalmente invadido por más de 300 mil personas, mientras otras 40 mil quedaron en los alrededores del predio donde se realizó el recital.

Los organizadores del espectáculo previeron para evacuar el predio nada más que tres salidas, lo que provocó la aglomeración y el desconcierto generalizado.

Javier León, uno de los fallecidos. Tenía 42 años y era padre de dos adolescentes

Uno de los fallecidos fue identificado como Javier Fernando León, de 42 años, oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines, quien fue al recital junto a su esposa y su hijo de 16 años, quienes se pusieron a salvo.

Al parecer León se separó de su familia en el momento de la tumultuosa salida y falleció aprisionado por la multitud.

Al igual que León, el otro fallecido también es de sexo masculino y no reside en Olavarría, aunque no había sido identificado, informó  el secretario de Salud de esa ciudad, Germán Maroni, quien se hallaba en la guardia del Hospital Municipal Héctor M. Cura.

El facultativo y funcionario comunal precisó que las dos personas que murieron ingresaron al hospital local sin vida; uno, por politraumatismos y el otro, por un paro cardiorrespiratorio.

Respecto a la responsabilidad de lo ocurrido, desde la Policía bonaerense se aclaró que dentro del predio la seguridad corrió por cuenta de los organizadores del recital del Indio, la empresa Chacal Producciones, que contrató a 1.200 efectivos para el control interno.

En cambio, la protección afuera del predio correspondió a la Municipalidad de Olavarría, que cuenta con patrulleros entregados por la Policía bonaerense.

Al no encontrar colectivos para el retorno, algunos grupos quemaron boleterías en la Terminal de Omnibus de Olavarría (foto gentileza Diario Popular de Olavarría)

Aún así, la falta de colectivos para el regreso generó la furia de muchos asistentes que provocaron serios desmanes en la Terminal de Omnibus, al punto que incendiaron varias boleterías.

Esta fue la primera vez que en Olavarría se registró un evento artístico de esta magnitud. En 1997, hace 20 años, iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital, por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.

 

El intendente

En tanto, el intendente Galli reconoció ayer que “la situación se fue de las manos porque no se esperaba tanta gente”, y destacó que “fue impresionante” la cantidad de público que llevó el show. Asimismo, confirmó que tras el recital, “la responsabilidad del municipio fue controlar la calle y el sistema de salud, que no colapsó en ningún momento”.

El funcionario sostuvo hoy que se sentía “responsable de la situación” generada tras las muertes y el aluvión de público y destacó que trabajaron junto al Gobierno nacional y provincial para evacuar al público que quedó varado en esa ciudad.

Galli dijo que “se desmadró la situación” en la terminal de ómnibus porque, explicó, “mucha gente perdió el micro o la combi” y apuntó que “la gente estaba muy nerviosa”.

El funcionario agregó que “se trabajó para que la situación se solucionara lo antes posible”, para lo cual se contrataron “20 micros para que lleven a la gente que quedó varada en Olavarría”.

 

Los heridos

Por otro lado, se proporcionó la nómina de los heridos, por lo que se apuntó que en la Guardia del Hospital se registraron los ingresos de Julián Torcello, de San Nicolás, con heridas cortantes múltiples e intoxicado, además de Jorge Candia, de Santiago del Estero, con traumatismos múltiples e intoxicado.

Por otro lado, continuaban en terapia intensiva Antonella Falcón, quien se halla en estado crítico, y Daniel Esteban Robles, de Tierra del Fuego, con traumatismo encéfalo craneano y trauma facial, con asistencia respiratoria. Mientras tanto a la Guardia especial ingresaron Alejandro Gamarra y Jorge Ortiz, ambos intoxicados. En la Clínica Quirúrgica, se registró la entrada de Facundo Sarmiento, radicado en San Juan, con una herida de arma blanca. Acudieron al nosocomio pero fueron dados de alta Maximiliano Casco, Martín Dacosta, Julián de Zárate, Mariano Diorio, Jorge Tobia, Luis Despo y Nazareno Alanís, de Pilar.

 

Print Friendly, PDF & Email