Inicio Locales Ecogas, con más aumento

Ecogas, con más aumento

0
Ecogas, con más aumento
Imagen ilustrativa

Nuevas tarifas – La audiencia pública para formalizar la suba es este jueves

El incremento del m3 sería entre el 20% y el 41% y regiría desde octubre; las mayores subas son para los consumos menores

 

Ecogas presentó un pedido de ajuste del valor del m3 que va del 20% al 41% respecto de los precios de abril, según informó ayer La Voz del Interior.

La nueva tarifa regiría desde el mes próximo y responde al ajuste semestral acordado desde 2016 entre el Ministerio de Energía y las distribuidoras, y cuya última suba operó en abril pasado, indicó el matutino.

Para validar el aumento, este jueves se realizará el pedido formal en una audiencia pública en la que la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas) solicitará la suba del metro cúbico entre el 20% y el 41% según la categoría de usuario. Los mayores aumentos solicitados son para los clientes de menor consumo. Para el de consumo promedio, que utiliza unos 966 m3 de gas anuales (categoría R2-3), el pedido es del 32%.

El metro cúbico para los clientes de menor consumo (categoría R-1, menos de 500 m3 anuales) es hoy de 5,05 pesos, y el pedido de aumento lo elevaría a 7,13 pesos, es decir un 41,2%.

Para los clientes de la categoría R2-3 (consumo moderados, entre 801 y 1.000 m3 por año), el m3 hoy está en 5,37 pesos y se llevaría a 7,13, un 32,7%.

Si Enargas autoriza esta suba, todos los clientes que consuman hasta 1.000 m3 anuales pagarían el mismo valor unitario (7,13 pesos).

Los clientes de mayor consumo (R3-4), que utilizan anualmente más de 1.800 m3, el m3 está a 7,84 pesos y pasaría a 9,54 pesos, un 21% más.

Según La Voz, si bien no han sido difundidas oficialmente las estimaciones de porcentaje de incremento de la factura final, el impacto del precio del metro cúbico sería de alrededor del 50%, porque además del valor del gas, en la factura impacta también el costo del transporte desde las zonas de producción hasta cada lugar, el de la distribución (costos propios de Ecogas en el caso de Córdoba) y los impuestos.

Por otra parte, el diario consignó que esta solicitud de ajuste no incluye el resarcimiento que pide Ecogas por el incremento del dólar entre marzo y agosto de este año, ya que acordaron tarifas con el dólar a $20,34 y ahora está a casi $40.

Según el texto remitido por Distribuidora de Gas del Centro al Enargas, por las «diferencias diarias acumuladas» entre marzo y agosto, la empresa debería recuperar unos 2.188 millones de pesos en las tarifas del próximo semestre (octubre 2018 – marzo 2019) y que si se imputara en el valor del metro cúbico que pagan los usuarios, el aumento debería ser, en promedio entre las categorías, del 229% respecto de abril.

En cuanto al componente de distribución (que tiene un impacto de cerca del 11% en el total de la factura), Ecogas pide un aumento del 28,82%, precisó el matutino que recordó que el precio del m3 de gas de este invierno ya fue el doble que el del invierno de 2017 para el residencial estándar.

Print Friendly, PDF & Email