Inicio Locales El 10% de la población padece diabetes y la mayoría no lo sabe

El 10% de la población padece diabetes y la mayoría no lo sabe

0
El 10% de la población padece diabetes y la mayoría no lo sabe
Los representantes de las instituciones dieron detalles de la campaña

Estiman que más del 10% de la población tiene diabetes. Por esa razón, el Hospital Pasteur prepara una serie de actividades para concientizar sobre la prevención

Los representantes de las instituciones dieron detalles de la campaña

El Pasteur coordina acciones con otras instituciones como la Asociación de Apoyo y Difusión de la Diabetes (ASAD) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para realizar acciones tendientes a concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la dolencia.

Están programadas para el domingo 12 de noviembre en el Parque de la Vida, de 16 a 20, una serie de postas que incluyen desde espacios de educación y detección de factores de riesgo de la diabetes a través de automonitoreo, medición de tensión arterial, peso, altura y cintura, entre otros; hasta actividades físicas y consejos nutricionales.

Este año el lema que atraviesa las acciones es “Diabetes y mujer”. En este sentido, Sara Manzur, docente de la carrera de Medicina de la UNVM, explicó que “la diabetes puede ser muy difícil especialmente en las mujeres, sobre todo en la etapa gestacional, porque la enfermedad puede afectar a ambos, a la madre y a sus hijos no nacidos. Además, la diabetes puede causar dificultades durante el embarazo, tales como un aborto espontáneo o que el bebé nazca con defectos”. En este contexto ambas instituciones en conjunto han organizado un taller de diabetes gestacional dirigido a personal médico y de enfermería. La capacitación se realizará el martes 14 de noviembre, a las 20, en el Pasteur.

Respecto de la situación epidemiológica actual, Nuria Reynoso, diabetóloga del Pasteur, precisó que “más de un 10% de la población tiene diabetes y la gran mayoría no lo sabe”. Un factor significativo para Reynoso es la aparición cada vez más precoz, “ya que está asociada a la obesidad y hoy el 45%de la población infanto-juvenil presenta sobrepeso. Inclusive Argentina lidera las cifras de niños con más obesidad antes de los 5 años. Esto hace que la diabetes denominada de tipo 1 esté en franco crecimiento de igual manera que la diabetes detectada en adultos-denominada tipo 2-, en ambos casos los factores desencadenantes son la alimentación y la falta de ejercicio físico”, detalló.

En ese sentido, Reynoso puntualizó que “actualmente lo que más preocupa es la aparición cada vez más temprana de la diabetes tipo 2 en adolescentes por la mala alimentación y la falta de actividad física. Un dato significativo surge del fracaso de los quioscos saludables que ofrecen opciones de frutas y verduras, pero si los chicos no tienen el hábito de comerlas en sus casas, en el ámbito escolar menos lo hacen”.

Sobre la detección de la enfermedad la especialista dio cuenta de que “generalmente cuando aparecen los síntomas ya es una diabetes avanzada. Lo ideal es hacer controles reiterados y detectar si ya se encuentra en lo que nosotros denominamos un período prediabético que se puede adelantar hasta 10 años a la enfermedad”, concluyó.

 

Campaña de detección precoz de la EPOC

Harán espirometrías gratuitas y sin turnos en el Pasteur y en la plaza

Otra campaña que se llevará a cabo en el Hospital Regional Pasteur es la referida a la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC.

La iniciativa comprende la realización de espirometrías gratuitas y sin turno previo a personas mayores de 40 años (tabaquistas o extabaquistas, hipertensos o diabéticos).

Los exámenes se harán la próxima semana los días martes y miércoles en el Pasteur y jueves y viernes en plaza Centenario, en todos los casos de 8 a 12.

En estas intervenciones participarán las neumonólogas Iris Vigil y Mariana Felcan y quedarán excluidos los pacientes con diagnóstico de asma o aquellos que ya tengan diagnóstico y estén en tratamiento.

Sobre el examen explicaron que “las espirometrías sirven para detectar precozmente la enfermedad y dar comienzo a un tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes: están consideradas como el mejor examen para su detección. Consisten en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. El examen puede interpretarse inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a la radiación”.

Print Friendly, PDF & Email