Inicio Locales El 31 de agosto vence el plazo para adherir a la reparación histórica

El 31 de agosto vence el plazo para adherir a la reparación histórica

0
El 31 de agosto vence el plazo para adherir a la reparación histórica
Gustavo Lazzuri aclaró que para quienes no cobran el adicional por reparación histórica no hay vencimiento

ANSES – El titular de la UDAI Villa María precisó a quiénes alcanza la medida

Lazzuri indicó que el vencimiento es para los jubilados que ya están cobrando el ajuste, si no lo hacen, se suspenderá el pago hasta que regularice el trámite de adhesión al programa

Este viernes 31 de agosto vence el plazo para que los jubilados y pensionados que están cobrando su haber con aumento de forma anticipada completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta de Reparación Histórica.

Consultado por EL DIARIO, el titular de la UDAI Villa María de la ANSES, Gustavo Lazzuri, consideró que hay que dejar bien claro para quiénes rige el vencimiento, con el fin de no crear una alarma innecesaria.

“El 31 de agosto vence la adhesión al programa de Reparación Histórica solamente para aquellas personas que ya la están recibiendo, es decir, quienes ya están cobrando el ajuste deben hacer el trámite y luego designar un abogado para suscribir el acuerdo”, señaló.

“Esto es algo que deberían haber hecho desde el momento en que empezaron a cobrarlo, que en algunos casos es desde 2016”, agregó.

“En cambio, aquellos que no están cobrando, pero que están en estudio y que les podría corresponder la reparación histórica, no tienen vencimiento, y a esto lo quiero remarcar porque no es para todos los jubilados”, puntualizó.

“Las personas a las que les corresponde hacer este trámite no tienen que ir a la UDAI, sino que deben sacar la clave de seguridad social, que se hace a través de la página de la ANSES, y con esa clave y número de cuil adhiere al sistema. Después tiene que designar el abogado para que luego pueda suscribir el acuerdo. El abogado es porque este acuerdo va a la Justicia Federal y todo trámite en ese ámbito debe ser con el patrocinio de un abogado”, explicó.

No obstante, Lazzuri aclaró que no todos los casos necesitan abogado y el mismo sistema determina si es necesario o no este profesional.

“En algunos casos tienen que nombrar abogados, no todos, pero eso se sabe cuando hacen la adhesión”, afirmó.

“El costo que tiene la participación del abogado lo absorve la ANSES, al jubilado no le va a costar nada, y los abogados que designen deben estar inscriptos en la ANSES como previsionalistas. También hay un acuerdo a nivel nacional con las defensorías del pueblo o la asesoría jurídica federal para que puedan consultar y en ese caso no cuesta nada”, precisó.

“Si uno de estos jubilados que está cobrando no completa el trámite hasta el 31 de agosto, se le suspenderá el pago de ese adicional por la reparación histórica -no los haberes- hasta tanto no regularice esta situación. Recién se le va a reincorporar una vez que adhiera al programa y después de confirmar el acuerdo con el abogado”, indicó Lazzuri.

“La reparación histórica es un programa que está desde agosto de 2016 y hay personas que hace bastante que la vienen cobrando pero nunca hicieron el trámite, muchos de ellos porque no sabían, a pesar de que hace tiempo que se viene diciendo que tienen que tomar los recaudos para adherir al sistema. Ahora hay mucha gente que está consultando y hay mucha que ya la está haciendo”, remarcó.

“Hay más de 1,3 millón de jubilados y pensionados que ya están cobrando la reparación histórica y en Villa María y la zona había alrededor de mil personas que todavía no habían adherido, ahora ya ha cambiado ese número, en estos días ha ido más gente y se ha disminuido”, completó Lazzuri.

Print Friendly, PDF & Email