Inicio Locales El 70% del empleo privado fue generado por Pymes

El 70% del empleo privado fue generado por Pymes

0
El 70% del empleo privado fue generado por Pymes
Darío Poncio, Omar Barberis, Graciela Delgado e Iván Antón presentaron datos actualizados de empleo, Indice de Demanda Laboral y del Sistema Financiero de Villa María

Cerca del 50% del empleo es concentrado por comercio e industrias manufactureras. Además, en nuestra ciudad el salario promedio es inferior al nacional

Darío Poncio, Omar Barberis, Graciela Delgado e Iván Antón presentaron datos actualizados de empleo, Indice de Demanda Laboral y del Sistema Financiero de Villa María

El Observatorio Integral de la Región (OIR) presentó nuevos datos económicos contenidos en el informe “Estadísticas sobre Empresas, Empleo Asalariado Registrado y Remuneraciones para el Area Económica Local, del año 2015″.

Además, presentó datos actualizados del Indice de Demanda Laboral y del Sistema Financiero de Villa María correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

En la primera parte de la presentación, encabezada por el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis; el director de Transferencia Científico Tecnológica, contador Darío Poncio, y la directora del OIR, Graciela Delgado, se analizó la evolución del empleo registrado, remuneraciones promedio y empresas del Nodo Villa María (que comprende 22 localidades de 80 km a la redonda).

Graciela Delgado fue la encargada de iniciar la exposición. Según explicó, de los datos obtenidos, se desprende que en nuestra zona se pagaba un salario privado promedio en 2015 un 15% inferior al promedio nacional. Mientras a nivel nacional el salario promedio de todos los empleados privados del país era $15.277, en Villa María era de $13.003.

Por su parte, es importante destacar que el empleo registrado en el sector privado, según el tamaño de la empresa, determinó que las grandes generan un 32% de empleo, las medianas un 22%, las pequeñas un 27% y las micro un 19%, de lo que se infiere que el 68% del empleo privado es generado por Pymes.

Las grandes empresas concentran la mayor cantidad de trabajadores con el 32% del total a pesar representar el 6% de las firmas. Las pequeñas y las micro empresas alcanzan casi el 46% del empleo privado registrado del nodo y representan el 89% del total de empresas.

 

Cerca del 50% del empleo registrado en el sector privado es concentrado por “Comercio y Reparaciones” e “Industrias Manufactureras”

Mayor empleo en comercio e industria

Cerca del 50% del empleo registrado en el sector privado es concentrado por “Comercio y Reparaciones” (27,4%) e “Industrias Manufactureras” (21,8%).

Si se suma el trabajo generado por “Agricultura y Ganadería” (un 11%), concentrarían un 60%. El resto de los rubros se dividen en menores proporciones entre “Enseñanza”, “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”, “Actividades Inmobiliarias”, “Servicios”, “Construcción”, “Hoteles y restaurantes” e “Intermediación Financiera”.

“Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”, “Intermediación Financiera” e “Industria Manufacturera” son los rubros donde se pagan las mejores remuneraciones.

El empleo registrado creció sostenidamente entre 2009 y 2013, mostrando una retracción en 2014 y un leve crecimiento en 2015. En todo el período analizado el empleo mostró un crecimiento del 13,6%, siendo el NodoVM el tercer nodo de la provincia con mayor crecimiento.

 

Sistema financiero

El licenciado Iván Antón, fue el encargado de presentar los datos referidos al sector financiero en Villa María, elaborado con información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según los datos obtenidos, durante 2016 los depósitos crecieron a una velocidad mayor que los préstamos y aumentó el grado de dolarización del sistema financiero.

Villa María concentra el 83% de los depósitos y el 88% de los préstamos del Departamento General San Martín. La relación préstamos/depósitos también se encuentra por encima a lo registrado en la región con el 87%.

Los depósitos en dólares subieron un 246% en un año (149% en el país y 220% en Córdoba) y los prestamos lo hicieron un 141%. Las colocaciones de deuda en el exterior por parte del Gobierno Nacional y Provincial hicieron que los préstamos en dólares crecieran a un ritmo mayor que en Villa María.

 

Demanda laboral

La demanda de trabajo en Villa María y Villa Nueva se encuentra franco descenso desde el último trimestre de 2015 y acumula seis trimestres consecutivos con variaciones interanuales negativas. Actualmente hay una incipiente mejora en los índices, aunque son necesarias tres variaciones interanuales positivas consecutivas para confirmar el comienzo un nuevo ciclo de crecimiento del Índice de Demanda Laboral.

El Observatorio Integral de la Región de la UNVM es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país. Su objetivo es sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado.

 

Print Friendly, PDF & Email