Inicio Locales El 93% de los que exportan en la región son pequeñas empresas

El 93% de los que exportan en la región son pequeñas empresas

0
El 93% de los que exportan en la región son pequeñas empresas
La mayoría de las empresas son alimenticias

De las 28 empresas exportadoras del Departamento San Martín, sólo el 7% es considerada “grande” por el número de empleados. Alimentos de la región es lo que más compra el mundo

La mayoría de las empresas son alimenticias

El Observatorio Integral Regional (OIR), que depende de la Universidad Nacional de Villa María, elaboró un informe con datos proporcionados por las empresas exportadoras del departamento San Martín.

El primer dato que surge tras el relevamiento realizado en 28 firmas, es que el 68% está radicada de Villa María.

“El 43% de las empresas exportadoras se clasifican en el rubro alimentos, el 29% metalmecánica y 11% servicios logísticos”, agrega el informe que relevó los datos en octubre y noviembre de 2016.

Uno de los elementos más significativos del informe es el que da cuenta de la magnitud, -determinada por el número de empleados-, de las empresas exportadoras de la región. “El 35,7% son microempresas, 35,7% pequeñas empresas, 21,5% mediana empresa y 7,1% grandes empresas”, indica el informe, por lo que deja claro que el 92,9% de las exportadoras son empresas que tienen menos de 300 empleados. Eso sí, hay que hacer una salvedad; el estudio del OIR habla de número de empresas y no de volúmenes exportados.

Otro de los temas considerados en el informe es la importancia que tiene para la empresa que comercializa en el exterior. “El 64,3% de las empresas afirmó que hasta el 25% de su facturación proviene de exportaciones. Un 10,7% de las empresas realizan exportaciones que representan entre el 25% y el 50% de su facturación. A su vez, el 21,4% de las empresas alcanzan más del 50% de su facturación mediante sus exportaciones”, expresaron.

Finalmente, un dato central para agregar es el destino de las ventas de la región hacia el exterior:

“Los tres bloques económicos de destino de las exportaciones más importantes son la Unión Europea (23% de las firmas), Mercosur (19%) y Chile (19%)”, concluyeron desde el OIR. Como principales competidores se advierte, según la encuesta, al mismo Mercosur y al Nafta.

 

Más datos

  • Respecto al contenido tecnológico de las exportaciones, el 18% es de media y alta tecnología, mismo porcentaje de media-baja tecnología y con el 46% de baja tecnología local.
  • El 71,4% exporta productos con marca, el 25% productos a granel sin imagen de marca.
  • Los inconvenientes para exportar más destacados son, según los empresarios consultados, los costos de logística (32,1%) y falta de infraestructura (10,7%).
  • Sólo el 18% no tiene a ningún profesional como empleado.

 

Print Friendly, PDF & Email