Inicio Locales El aborto sigue generando debate

El aborto sigue generando debate

0
El aborto sigue generando debate
En plaza Centenario se levantará un grito a favor de la práctica. En el Parque de la Vida, en contra

Habrá dos concentraciones simultáneas a favor y en contra del aborto legal. Ambas se replican en todo el país en el marco del Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización de esta práctica

En plaza Centenario se levantará un grito a favor de la práctica. En el Parque de la Vida, en contra

Mañana, en nuestra ciudad, habrá dos concentraciones simultáneas, una a favor y otra en contra del aborto legal.

Desde las 17, en plaza Centenario, Las Juanas impulsan una intervención que se suma a la movida nacional en el marco del Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

“Nos reunimos en la plaza pública para visibilizar esta situación que vivimos ante la causa mayor de mortalidad de las mujeres.

Situación que se evidencia en nuestras cifras, que nos dicen que más de 600 mil mujeres deciden interrumpir su embarazo de manera clandestina, poniendo en riesgo su vida. Dato doloroso que nos dice también que más de 100 mujeres mueren al año por abortos clandestinos e inseguros”, explicaron en un comunicado desde la agrupación de mujeres.

Una hora más tarde, desde las 18, un grupo de padres y madres se reunirán en el Parque de la Vida para levantar su voz en contra de esta práctica y del “adoctrinamiento” que, según expresaron desde el grupo “Con mis hijos no”, sucede hoy en las escuelas.

“Hacemos la movilización en el mismo horario que va a ser en todo el país bajo la consigna ‘Argentina Marcha’”, comentó Nora Verón, integrante de la agrupación.

Aseguró que “no estamos en contra de la educación sexual, pero sí del adoctrinamiento” y afirmó que enseñar sobre aborto en los colegios forma parte de un “plan de control natal”.

 

“El Estado ausente”

En la descripción del evento, titulado “Un grito global por el aborto legal”, la organización feminista Las Juanas asegura que las cifras -antes mencionadas- “ponen en evidencia el negocio millonario para médicos, en donde las mujeres pobres quedan en total desprotección”.

“Las mujeres exigimos en cada lucha, cada marcha, cada mateada, cada actividad, cada taller, en cada encuentro. Caminamos sintiendo que el Estado está ausente ante tal reclamo que desde hace años se milita en diversos rincones de nuestro país y de Latinoamérica.

Los derechos adquiridos nos permiten confirmar la necesidad y urgencia de exigir a nuestros estados que se cumpla con los protocolos de aborto no punible, y que se pueda debatir en el congreso un proyecto que ha avanzado en construcciones colectivas.

La salud pública debe responder a las necesidades de miles de mujeres que por diferentes razones deciden interrumpir un embarazo.

Cada paso va marcando caminos, que ya no volverán atrás. Ni un paso atrás. El aborto debe ser legal”, continúa detallando el texto.

Al final, remarca la consigna que ya hicieron propia todas las personas que se mostraron a favor del aborto: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir».

“Consigna que nos marca, nos abraza a todas, a muchas, que nos implica poner el cuerpo en cada acto. Decimos: ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, finalizan.

Print Friendly, PDF & Email