Inicio Locales El adiós al “Negro” Luis Juárez

El adiós al “Negro” Luis Juárez

0
El adiós al “Negro” Luis Juárez
Dirigentes de gremios y funcionarios de la delegación local de la cartera laboral desfilaron ayer por el velorio

El dirigente había sufrido un ACV el martes de la semana pasada, cuando iniciaba un viaje a la capital provincial para reunirse con el directorio del Banco de Córdoba. Su salud era frágil ya desde 2006, cuando el corazón le dio un aviso

 

Dirigentes de gremios y funcionarios de la delegación local de la cartera laboral desfilaron ayer por el velorio
Dirigentes de gremios y funcionarios de la delegación local de la cartera laboral desfilaron ayer por el velorio

El secretario general de la filial villamariense de Asociación Bancaria y secretario del interior de la regional Villa María de la CGT, Luis Audelino Juárez, falleció ayer a los 66 años a raíz de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que sufrió el martes 8 de este mes.

En horas de la mañana de ese día, “el Negro” Juárez partía hacia la ciudad de Córdoba, para participar en una reunión con integrantes del directorio del Banco de Córdoba. Uno de sus seis hijos, Martín, conducía el automóvil. Cuando circulaban a la altura del híper Libertad hacia a la autopista, advirtió que Luis sufría una descompostura, por lo que cambió el rumbo y se dirigió directamente hacia la Clínica de la Familia, del gremio de los Camioneros.

Juárez, quien también formaba parte de la conducción del Partido Justicialista de esta ciudad por la rama gremial, consiguió reponerse en ese mismo centro asistencial de las graves secuelas que le ocasionó un accidente automovilístico que protagonizó el 15 de junio del año pasado en el ingreso al barrio en el que vivía, Vista Verde, pero el último episodio cerebral le quitó la vida, pese a los esfuerzos del equipo médico que lo asistió a lo largo de ocho días.

Sus restos eran velados anoche en la sede central de Paviotti, ubicada en Belgrano y Entre Ríos de esta ciudad, y recibirán sepultura a las 11.30 de hoy en el cementerio Parque, de Villa Nueva.

En la casa fúnebre se dieron cita representantes de las entidades que conforman la central obrera, cuya Secretaría General desempeñó durante 18 años, hasta 2006, cuando una dificultad cardíaca lo decidió a “bajar un cambio” (en las elecciones de ese año apareció en la lista como secretario de Prensa, mientras la Secretaría General pasaba a estar a cargo de Eduardo Belloccio, con Pedro Fernández como adjunto).

 

Los comienzos

Juárez llegó a Villa María desde Ballesteros, donde había nacido el 14 de mayo de 1949. Al poco tiempo consiguió trabajo en la sucursal local del Banco de la Nación, donde comenzó a convertirse en referente a la hora de encabezar los reclamos de los empleados de la entidad. Así empezaba una carrera que lo llevaría a participar en los plenarios de la filial local de la Bancaria, hasta ocupar luego y por espacio de 30 años su Secretaría General. De allí, a la cúpula de la CGT regional, quedaban unos pocos pasos.

Las muestras de condolencia para con sus familiares fueron muchas en el día de ayer. Se dejaron escuchar en medios de la ciudad las provenientes del sindicalismo y la política, fundamentalmente.

Pero además, se sumaron voces desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba. El jefe de esa delegación, Ignacio Venencia, dijo a EL DIARIO que Juárez “era un dirigente del que se podía aprender”.

En nombre de todo el personal de esa cartera, quiso enviar “un abrazo” a la familia “y que sepan que Luis era una persona que siempre estuvo al lado de los trabajadores”.

 

Corazón amarillo y negro

Además de su militancia en el sindicalismo y en el justicialismo, en esta ciudad Juárez descubrió otra pasión: los colores amarillo y negro del Club Unión Central, en el que llegó a ocupar algunas de sus comisiones directivas y, en alguna oportunidad, en compañía de su hermano Néstor, fallecido en un accidente en ocurrido en abril de 2007.

 

TESTIMONIOS

p5-f2 Garmendia“Se va un sindicalista legendario, del cual vamos a conservar muchas enseñanzas

recibidas a traves de tantas charlas. Hay que pensar que si los compañeros lo eligieron tantas veces, es porque su trabajo hizo posible muchas reivindicaciones”.

Edgardo Garmendia, titular de la CGT

 

p5-f3 Bedano“Lamentamos mucho la perdida de nuestro compañero. Quiero destacar su lealtad absoluta al peronismo desde el sindicalismo, su

predisposición a colaborar siempre y su sentido de la solidaridad”.

Nora Bedano, presidenta del PJ en el Departamento

Print Friendly, PDF & Email